julio 31, 2007

Para evitar perdida de fichas


Considerando la nueva modalidad de trabajo que tiene el Some, a contar de Junio del presente año, solicitamos a usted, dar a conocer lo siguiente:

1) Las fichas solicitadas se registran a nombre del profesional que brinda la atención, por tanto, si este pasa la ficha del paciente que atendió a otro profesional, debe comunicarlo durante el mismo día a Some, para que la ficha sea ingresada al otro profesional, y no quedé en el registro con el nombre del anterior.

Esta información la puede entregar el mismo profesional que entrega la ficha, o bien puede ser encargado el aviso al administrativo de cada ayudantía, ya que en el registro también se ingresa el nombre de la persona que solicita el cambio.

Todo esto evitará muchos malos entendidos que a la fecha, por este problema ha tenido el Some con mas de un profesional

2) Actualmente las fichas se solicitan por teléfono y luego se vienen a retirar al Some. La demora ha sido tanta por parte de los administrativos que hemos tenido que insistir en ocasiones 20 a 25 minutos. Y nos ha pasado que no han venido a retirar la ficha y después nos encontramos con que le hicieron un duplicado.

3) A contar de la fecha, las fichas solicitadas al Some., serán entregadas al Administrativo del sector y en caso de que estos no pudieran ir, deben nombrar a un Auxiliar a cargo para que las retire. Esto producto de que uno solicita la ficha y después viene el otro auxiliar, luego viene el administrativo y así, piden, como 4 veces la misma ficha, y eso nos pasa a cada rato, que la persona que digita pierde tiempo en dar en reiteradas ocasiones las mismas respuestas, que se ponga en duda la entrega de la ficha, y que al poco rato se den cuenta que se les traspapeló y que tienen la ficha en ayudantía.

4) Los pedidos Extras de mas de 5 fichas deben ser solicitados por escrito, con un día de anticipación y hasta las 14:00 hrs. Todo esto para evitar el atraso en las entregas de pedidos diarios, y porque las solicitudes de pedidos extras diarias son de aprox. 40 fichas.

5) Por último, damos a conocer que la devolución de fichas al Some es hasta las 16:00hrs.

Atentamente,

Nelson Campos M.

julio 30, 2007

Cumpleaños Patricia Monsalve









Saludamos a Patricia Monsalves quien hoy está de cumpleaños
¡Felicidades!

julio 27, 2007

Paseo a Portillo











PINCHA SOBRE ESTA ÚLTIMA FOTO PARA VER MÁS.
ADJUNTE FOTOS DE CAMARAS DE PATY Y J. LUIS ACA.

Agradecemos y valoramos el Incentivo generado por Dr José Luis Martinez,quien producto del cumplimiento de Metas en el primer semestre del 2007 autorizó el Paseo del Cesfam EEF a Portillo.
La experiencia muy buena,lo pasamos muy bien.
Las fotos muestran algo de lo que vivimos en la nieve.

Pasantías Internacionales

Me interesa que postulen a las Pasantías tod@s l@s que puedan,y tengan la experiencia de aprender y conocer otras culturas,como yo pude hacerlo hace 3 años.
Hoy el Coliseo Romano es una de ls 7 Maravillas del Mundo.
Dr José Luis Contreras



Desde el Ministerio nos han comunicado que muy pronto comienza la postulación a las pasantías internacionales. Básicamente se utilizarán los mismos formularios del año anterior.

Les envío calendario para comenzar su difusión. Desde el MINSAL existe un pequeño retraso al respecto, la encargada del tema, en el MINSAL, recién vuelve, luego de una larga enfermedad.

Aquí va cronograma y algunos comentarios, en espera de que llegue el Ordinario por vía formal.





Recepción Antecedentes Convocatoria por los SS


1 de Agosto

Envío Antecedentes Convocatoria correspondiente a las Municipalidades


2 y 3 de Agosto

Recepción en Municipalidades de postulaciones


6 al 24 de Agosto

Elaboración listados priorizado por parte de las Municipalidades


27 y 28 de Agosto

Envío Postulaciones y Listados priorizados por las Municipalidades a los S.S.


28 de Agosto

Asignación Puntajes realizada por los S.S.


29 al 31 de Agosto

Envío Listado Preseleccionados a Coordinación Programa


3 de Septiembre

Proceso Selección Minsal


4 al 12 de Septiembre

Publicación en página web MINSAL


13 de Septiembre



Este es el itinerario de las pasantias, son las mismas del año pasado con excepción de Madrid. Se agrega una a Barcelona.

Aprovecho de informar que el programa ya NO ESTA EN LA OCAI sino que en la DIVISION DE GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS en el DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN.

julio 25, 2007

Capacitación Autogestionada en Dermatología









Hoy Miércoles recibimos al Dr Hector Fuenzalida,jefe del Servicio de Dermatología del CDT del Hospital Barros Luco,quien junto a su Equipo,desarrolló en nuestro CESFAM la Capacitacitación Autogestionada en terreno.
Se realizó una actividad teórica y posteriormente atendimos 15 pacientes de nuestra lista de espera.
Valoramos enormemente este tipo de actividades de parte del Nivel Secundario,ello nos permite conocernos,mejorar el trabajo en red y por sobre todo mejorar nuestra resolutividad.

Culminó Taller para cuidador@s





Hoy culminó el Taller para cuidador@s de pacientes postrad@s.Fue un emotivo encuentro dado que se llenó una necesidad afectiva en l@s participantes.
Las Internas de Enfermería editaron un Manual para el cuidado de l@s pacientes postrad@s,que fue muy agradecido por l@s participantes.
Las personas que participaron manifestaron con fuerza su reconocimiento a las personas que hicieron posible este Taller y se comprometieron a continuar trabajado,lo más destacado es que dieron a conocer su voluntad de entregar lo aprendido a otras personas que lo necesiten.Nos conmovió la fuerza y convicción de l@s cuidador@s.

julio 22, 2007

Diagnóstico participativo con mujeres líderes







Con la colaboración de Prodemu,se realizó el Viernes 20 de Julio una Jornada de Diagnóstico Participativo con mujeres líderes de Organizaciones Sociales,convocados por el Consejo de Salud.
En el encuentro se desarrollaron 4 Mesas de trabajo.
1-Mujer y Participación
2-Calidad de Atención
3.Mujer y Familia
4-Mujer:Mitos y Creencias

Se cumplieron los objetivos propuesto.Los insumos generados nos deben servir para adecuar la oferta de nuestras prestaciones y para continuar mejorando nuestro quehacer.
Gracias por el trabajo realizado.

Continuando el trabajo en comunidad.



















Las Internas de Enfermería de la Universidad de Chile han continuado desplegando múltiples iniciativas en nuestro CESFAM.

Esta vez están realizando una unidad educativa enfocada en el adulto mayor en el Club de AM Pedro Aguirre Cerda. en una primera instancia realizaron un diagnostico previo de los integrantes de este club para determinar su estado nutricional, y funcionalidad, la segunda etapa en esta unidad focaliza los contenidos en Alimentación Saludable, Actividad física y relajación, HTA, DM y Enfermedades Osteoarticulares y por último Estimulación cognitiva.

Despedida de Magdalena Garcés



































"Aquí viví cosas muy fuertes, pude aprender muchas más cosas de lo que imaginé,

crecí, maduré, me caí, me levanté y ahora me voy igual que una desagradecida
pero con un tremendo amor por lo que hacía y desde luego hacia todos mis compañeros
un Gran Beso y Muchísimas Bendiciones
Gracias de Corazón"
Magdalena Garcés

Gran poder de convocatoria tiene Magdalena,en su almuerzo de despedida,asistió una gran cantidad de compañer@s de trabajo y amig@s.
Hasta participó el Dr. Blas Martinez,quien preguntó ¿quien era la festejada?

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julio 18, 2007

Genograma


Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Los genogramas muestran:

  • La estructura de una familia.
  • Las relaciones entre los miembros de una familia..

Para el común de las personas, como ud. o yo, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar aún más los lazos, junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de más edad de su "clan".

Al hacer un genograma para su familia, tenga presente:

  • Objetivo claro: quienes deberían ir (ej.: vínculos sanguíneos con una o dos personas clave) y quienes no. Los genogramas explotan combinatorialmente y es fácil con 3-4 generaciones llegar a las 100 personas o más. También si se privilegia cantidad o calidad.
  • Esté preparado para recibir mucha información: mi abuelita es capaz de recitar de memoria familias de 7 o más personas, con los hijos en orden y datos biográficos.
  • Esté preparado para recibir información parcial: particularmente de las personas que vivieron hace mucho tiempo puede haber problemas del tipo de que no se sabe si se llamaba de una forma o le decían así o si era su primer o segundo nombre o si tuvo matrimonios anteriores, etc.

Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente.

Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.


Genero

La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble:


Persona clave

Para una persona muerta, una X se pone dentro del círculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.


Fallecimiento

Matrimonios

Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra "M" seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año.


Matrimonio

La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio.


Separación


Divorcio

Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.


Convivencia

Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:


Matrimonio Múltiples

Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro:


Matrimonio Complejo

Hijos

Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer.


Embarazo


Embarazo


Muerte al Nacer


Aborto

Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el más viejo.


Hijos en una pareja

El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas.


Otros tipos de hijo

Otros tipos de hijo también pueden aparecer:


Otros tipos de hijo

Las externalidades del ascensor


Las auxiliares de farmacia han debido soportar el frío,porque al instalar las obras del ascensor se sacaron los ventanales del sector.
Esperamos no se resfríen.

Por fin,ascensor


Nuestro CESFAM de dos pisos no fue construido con ascensor.
En la última cuenta pública la Comunidad reclamó por ello.
Hoy se ha comenzado a instalar el ansiado ascensor.

Celebración de Aleftina
















El Viernes pasado Aleftina celebró en su casa el éxito de su operación a los ojos.
Fue un encuentro muy entretenido.Lo mejor el trago ruso(vodka con jugo de tomate),el que más lo disfruto fue el Dr.Blas Martinez.

Despedida Internas de Obstetricia


Carlos,tranquilo,sabemos estás triste.Ya vendrán nuevas Internas de Obstetricia que colaborarán contigo en el Programa de Promoción.

Nuestra emprendedora





















Estragos están causando las tortas de Paty Monsalves.Esta emprendedora ha sabido captar las necesidades del mercado.
Hagan sus encargos con tiempo.

julio 17, 2007

Campaña PAP


Ahora es el turno del Sector Verde,el 20 de Julio tomamos el PAP a todas las usuarias que lo deseen.Con gran éxito antes se desarrollo en Sector Azul y Rojo.
El CESFAM EEF está lleno de esta invitación con el logo del Sector Verde.

Informaciones Comité Paritario


LEY N° 16.744, MIN. DEL TRABAJO
(Publicada en el Diario Oficial N° 26.957, de 1° de febrero de 1968)

ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO y
ENFERMEDADES PROFESIONALES


Declara obligatorio el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales,

Personas protegidas
a) Todos los trabajadores por cuenta ajena,
b) Los funcionarios públicos
c) Los estudiantes
d) Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

Contingencias cubiertas:

Accidente del trabajo: toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos
gremiales.

Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La
prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador.

Enfermedad profesional: es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

La Administración del Seguro estará a cargo del Servicio de Seguro Social, del Servicio Nacional de Salud, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores.

La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a:
a) Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio;
b) Hospitalización si fuere necesario
c) Medicamentos y productos farmacéuticos;
d) Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación;
e) Rehabilitación física y reeducación profesional, y
f) Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.
En toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Las empresas estarán obligadas a adoptar y poner en práctica las medidas de prevención que les indique el Departamento de Prevención y/o el Comité Paritario;

El incumplimiento de las medidas acordadas por el Departamento de Prevención o por el Comité Paritario, cuando hayan sido ratificadas por el respectivo organismo administrador, será sancionado

La entidad empleadora deberá denunciar al organismo administrador respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima.

El accidentado o enfermo, o sus derecho-habientes, o el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité Paritario de Seguridad, tendrán también, la obligación de denunciar el hecho en dicho organismo administrador, en el caso de que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia.

FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO SEGÚN DECRETO 54:
• ASESORAR E INSTRUIR A LOS TRABAJADORES EN LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
VIGILAR CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
INVESTIGAR CAUSAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
DECIDIR SI EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL SE DEBIÓ A NEGLIGENCIA INEXCUSABLE DEL TRABAJADOR.
INDICAR LA ADOPCIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
CUMPLIR FUNCIONES O MISIONES QUE LES HAYA ENCOMENDADO EL ORGANISMO ADMINISTRADOR.
PROMOVER LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIN PARA LOS TRABAJADORES.
INFORMAR SOBRE RIESGOS LABORALES.
Acerca de los Reglamentos Internos.Toda empresa o entidad está obligada a establecer y mantener al día un “reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo”, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa o entidad deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.

Decreto Supremo 54 Reglamentación General para la Formación de Comités Paritarios

¿Cuando una empresa debe tener Comité Paritario?
Legalmente, "En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas contratadas. se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad".
¿Qué es el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)?
El CPHS es un equipo de trabajo, formado por representantes de la dirección y de los trabajadores, quienes se integran con el propósito de encontrar soluciones y mejoras efectivas en los ámbitos de:
La Protección de las Personas.
La Seguridad de toda Empresa
¿Quienes integran el Comité Paritario?
Esta integrado por:3 representantes titulares designados por la empresa, y 3 representantes titulares elegidos por los trabajadores.Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente.
¿Cómo se designan los Representantes de la Empresa?
Estos serán designados por la empresa, nombrando los 3 titulares y los 3 suplentes.
¿Cómo se eligen los Representantes de los Trabajadores?
1.- Se inscriben todos los trabajadores interesados en participar en el Comité Paritario y que cumplan con los requisitos exigidos.2.- Se eligen por votación secreta y directa.3.- De los resultados obtenidos, se consideran elegidos como:A) titulares, las personas que obtengan las 3 más altas mayorías, B) suplentes, los 3 que sigan en orden decreciente de sufragios.4.- En caso de empate, se dirimirá por sorteo.
¿Qué requisitos deben reunir los Representantes de los trabajadores?
Tener más de 18 años de edad.Saber leer y escribir.Encontrarse actualmente trabajando en la empresa, con una antigüedad mínima de un año.Acreditar haber asistido a un curso de orientación de Prevención de Riesgos Profesionales.
¿Cómo se constituye el
Comité Paritario?
Una vez designados los miembros de la empresa y elegidos los representantes de los trabajadores, se define entre los 6 miembros titulares el: Presidente y el Secretario. Si se produce un empate se resolverá por sorteo.
Finalmente, la constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad se formaliza levantando una Acta de Constitución. Una vez firmada el acta, se adjunta a carta, que se enviará por correo certificado o en forma personal a la Inspección del Trabajo, otra al nivel superior de la empresa y una tercera se archivará en la carpeta del Comité.
¿Cómo funciona el Comité Paritario?


Existen 3 instancias en las cuales los miembros del Comité Paritario deben reunirse:1.- Reuniones Ordinarias. Una vez al mes.2.- Reuniones Extraordinarias. Cuando la situación lo amerite, y a solicitud conjunta de un representante de la empresa y uno de los trabajadores.3.- En caso de Accidentes del Trabajo Graves. Cada vez que en la empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que a juicio del Presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%.
El comité Paritario podrá funcionar siempre que concurra un representante de la empresa y uno de los trabajadores. En caso de que faltaran la totalidad de los miembros de una parte, no podrá efectuarse la reunión.Todos los acuerdos del Comité Paritario se adoptarán por simple mayoría.
Se dejará constancia de lo tratado en cada reunión, mediante las correspondientes actas escritas en un libro de actas foliado.
¿Cuánto tiempo duran en función los miembros del Comité Paritario?
Los miembros del Comité Paritario durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.
Sin embargo, cesarán en sus cargos los miembros de Comité que:
dejen de prestar servicios en la respectiva empresa, y
cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.
¿Cuando una empresa tiene varias Sucursales, Agencias o Faenas?
Cada sucursal, agencia o faena deberá formar comités paritarios en cada una de las sucursales, agencias o faenas, y podrá asimismo constituirse un comité paritario permanente de toda la empresa.
¿Cuáles son las Funciones del Comité Paritario?

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad.
Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
Promover la realización de cursos de capacitación profesional destinado a los trabajadores.















julio 15, 2007

julio 13, 2007

Dislipidemias



Criterios de ingreso a Programa Salud Cardiovascular (PSCV) de pacientes con dislipidemia[1]:
- Colesterol total ³ 240 mg%
o
- Colesterol total 200-239 mg% y Colesterol HDL £35 mg%
o
- Colesterol total 200-239 mg% y 2 o más factores de riesgo CV mayores (tabaco, hipertensión o diabetes)

Estos criterios identifican a personas con un riesgo cardiovascular global (RCG) elevado: moderado, alto, o máximo[2]. RCG ³10%, probabilidad de hacer un evento cardiovascular (angina, infarto, ataque cerebral, etc.) durante los próximos 10 años.

En relación a los denominados “dislipidémicos puros”, ingresar a PSCV sólo aquellos con colesterol total ³ 240 mg%.

Realizar perfil lipídico a todo paciente ingresado a PSCV. Los niveles de Colesterol LDL, Colesterol HDL y triglicéridos, y de otros factores de riesgo CV mayores determinan el nivel de RCG de cada individuo, cualitativo o cuantitativo según Framingham2.

Una vez ingresado al PSCV se egresa por muerte o abandono, los mismos criterios que se utilizan en el caso de personas con hipertensión y diabetes.

La persona que logra niveles de RCV más bajos a través del control de sus factores de riesgo (niveles de colesterol, presión arterial y glicemia), puede ser controlada con menor frecuencia, por ejemplo, una vez por año.

La hipertrigliceridemia como factor único no es un criterio de ingreso a PSCV. Estas personas deben ser tratadas según las Normas Técnicas de Dislipidemias, Tratamiento no Farmacológico de las Dislipidemias3

MINSAL 2000 Normas Técnicas Dislipidemias.

2. Guía Clínica, Reorientación de los Programas de Hipertensión y Diabetes.

3 MINSAL 2000. Normas Técnicas Dislipidemias.

julio 12, 2007

Encuentro Delegados de Epidemiología



Asistimos con Dr. Henry Ramirez al Centro de Extensión de la Universidad Católica al Encuentro de Delegados de Epidemiología en representación del SAPU y del CESFAM EEF.

Haremos llegar una carpeta a cada sector con la información epidemiológica entregada.

Lo más relevante es el anuncio de una Nueva Campaña de Vacunación para el 2007,en esta oportunidad se vacunara contra la Rubéola a toda la población masculina suceptible entre 19 y 30 años.

Pintura CESFAM EEF




Finalmente se iniciaron los trabajos de pintura de nuestro CESFAM.


Hemos pensado pintar en las tonalidades de cada sector los espacios interiores.


Se aceptan sugerencias.