julio 31, 2008

Jornada Género y Masculinidades


Jornada Género y Masculinidades
(CESFAM Edgardo Henríquez)
Descripción de la Jornada:
La Jornada busca motivar la reflexión sobre el Género y las Masculinidades, partiendo de la experiencia personal de los participantes, de manera que colectivamente exploremos las posibilidades de avanzar en la construcción de relaciones justas e igualitarias entre mujeres y hombres.

Objetivos:
• Vivenciar desde la emocionalidad el encuentro con otros.
• Cuestionar el modelo hegemónico de masculinidad.
• Motivar a los participantes a iniciar procesos de cambio de antiguos conceptos y prácticas de género hacia propuestas más humanas, inclusivas y solidarias en su vida cotidiana.
• Sensibilizar a los participantes en el enfoque integral de Género y Masculinidades para cualificar su practica laboral.

Metodología:
La metodología de la jornada será participativa, vivencial, lúdica y reflexiva, socializando los conocimientos y experiencias existentes. Contempla un especial énfasis el trabajo desde lo emocional y corporal, que busca rescatar manifestaciones que culturalmente son negadas y reprimidas por los hombres, y romper la hegemonía de lo racional analítico.

Programa:
9:30 – 10:00 Acogida Bienvenida, explicaciones, construcción de símbolos de presentación
10:00 – 10:20 Conocimiento Integración Diálogos dirigidos
10:20 – 10:30 Dinámica Nº1 (*)
10:30 – 11:30 Actividad Nº1 Construcción del Modelo masculino hegemónico, sentimientos análisis y cuestionamientos.
11:30 – 11:50 Café
11:50 – 12:35 Actividad Nªº2 Contrastar las características personales con el modelo hegemónico, sentimientos, análisis y cuestionamientos.
12:35 – 12:50 Dinámica Nº2 (*)
12:50 – 14:20 Almuerzo
14:20 – 15:30 Actividad Nº3 Construcción de diferencias sexo-género, sentimientos análisis y cuestionamientos.
15:30 – 15:50 Café
15:50 – 16:30 Actividad Nº4 Video “Despierta Raimundo Despierta” sentimientos, análisis.
16:30 – 16:40 Dinámica Nº3 (*)
16:40 – 17:00 Evaluación
17:00 Cierre
(*) Las dinámicas son ejercicios lúdicos grupales, directamente relacionadas con las temáticas tratadas.

julio 27, 2008

LA GANANCIA SECUNDARIA



Todos en la vida nos hemos visto repitiendo conductas que a la postre nos han venido a dar en cara; es decir, hemos realizado programas y los hemos repetido consciente o inconscientemente y esto nos ha dejado proyecciones hacia nosotros mismos o ante los demás, lastimosas o desagradables y en ocasiones dañinas a nuestra persona. Esto puede ser el adquirir hábitos o vicios que limitan nuestro desarrollo o proyección como persona íntegra (trabajo, familia, sociedad, etc.) y aunque nos damos cuenta de ello, "hay algo" que no nos permite renunciar a tal acción y ese "algo" es precisamente, los que ejercemos terapia, llamamos: GANANCIA SECUNDARIA.
El renunciar, por ejemplo, a dejar de fumar (tomar, comer, trabajar, etc.) nos puede parecer fácil de pensar y de planear, pero a decir verdad, casi en la mayoría de los casos se queda como "el zopilote estreñido" que planea y planea y nada que obra, y en los poquísimos casos en los que se logra iniciar el intento, prácticamente se vuelve eso: intento, y en unos cuantos días se vuelve a la práctica nociva o al hábito nefasto y perjudicial, en la mayoría de los casos con más fuerza o, por decirlo de otra manera, con menos resistencia y más resignación.

Si de alguna manera estás con el propósito de iniciar una foma nueva de vida alejándote de alguna conducta indeseada y quieres tener mejores resultados, te invito a que hagas lo siguiente: escribe, de puño y letra, siete hojas de máquina por los dos lados(una diaria) con el siguiente texto: "Yo puedo..." con todo y puntos suspensivos, pues más adelante ellos representarán tu proyecto. Después de una semana con esta práctica, te pido, ahora, que escribas en otra hoja, las cosas negativas que tu visualizas en la conducta que deseas eliminar y después, en otra hoja, las cosas positivas (beneficios a lograr) que encuentras alejado de esa actividad. La hoja de lo negativo la vas a quemar o enterrar, pensando que desechas de tu vida tales acciones y la hoja en donde anotaste lo positivo que alcanzarás cuando hayas dejado tal comportamiento, la pegarás en algún lugar muy visible de tu cuarto, procurando mantener contacto con estos pensamientos de forma consciente hasta que termines por hacerlos tuyos. Cada vez que venga a tu mente la "tentación" ponte a pensar en lo positivo de aquello que has alcanzado, al llevar ya tiempo, sin ceder a la recaída. La mayoría de las personas suelen rendirse cuando se ponen a pensar en el "sacrificio" que están haciendo y éste es su principal error, pues la mente responde solamente a lo que se le argumenta. Recuerda que lo que tu pienses lo atraes y si te estás diciendo, por ejemplo: "No..., no voy a fumar..., no voy a fumar.", entonces tu mente lo único que registra es "fumar". Por esa razón te invito a que no dejes la hoja donde hayas escrito lo positivo de la acción que ya empiezas a ejecutar y puedes decir, utilizando el mismo ejemplo de dejar de fumar: "Qué bueno que ya llevo "X" días con mis pulmones sanos... Ya traigo más dinero de lo que antes traía... Ya me puedo acercar más a la gente proyectándoles mejor aliento... etc."

Sin embargo, si pese a esto aún el resultado no fuese el deseado, entonces estás ante una GANANCIA SECUNDARIA fuerte que te está impidiendo realizarla. Es decir, hay una razón de peso que se te quedó "anclada"(inscrita en tu cerebro de forma inconsciente) que te impide dejar la conducta "no deseada" por lo que te aporta momentáneamente. Por ejemplo: si tu hábito de fumar está inspirado en que cuando lo iniciaste pensabas que el hacerlo te hacía "más grande" o "más hombre" o "más seguro" es, entonces, probable que esa sea la razón por la que de forma inconsciente te resistas a dejar tal conducta.

Por lo pronto inicia la recomendación que te di, y si el resultado no es el indicado (desde luego que tienes que insistir), entonces es probable que requieras de alguna ayuda profesional, que por fortuna cada vez es más aceptado buscarla y más fácil encontrarla.
Del blog Programando la Vida

julio 22, 2008

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES


DERECHOS Y DEBERES
DE LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD DE PEDRO AGUIRRE CERDA


I. INTRODUCCIÓN

A partir de la jornada de “Reflexión y Construcción de la Carta de Derechos y Deberes” organizada por la Dirección de Salud de Pedro Aguirre Cerda a través de la Oficina de Promoción y Participación y los Centros de Salud, realizada el día 10 de julio de 2008, con asistencia de 39 personas, funcionarios, usuarios y Directores, se lograron establecer algunos derechos y deberes que serán base de discusión y sanción por parte de la comunidad, principalmente por los Consejos de Desarrollo de la Comuna.

Cabe destacar que el proceso de elaboración de esta Carta tiene como objetivo fortalecer los procesos de participación ciudadana en salud, generando y/o potenciando instancias de opinión informada y de gestión colaborativa.

Es importante destacar que esta Carta, como otros instrumentos de este tipo, tiene como objetivo que los servicios públicos y órganos de la administración del Estado, en este caso los Centros de Salud, informen a los ciudadanos sobre: servicios que tienen encomendados, compromisos de calidad en su prestación y derechos de ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.

Es por lo anterior, que a partir de la estrategia de Comuna y Comunidades Saludables (CCPS), se ha querido abordar la temática, poniendo acento en la participación y el compromiso comunitario, realizando una serie de acciones destinadas a reflexionar en torno a los derechos y deberes de usuarios y funcionarios en relación a la atención recibida y otorgada en los Centros de Salud, con el objeto generar una Carta de Derechos y Deberes, única a nivel comunal para su posterior difusión.

Lo anterior, teniendo como base la Carta de Derechos Ciudadanos de FONASA y la Carta de Derechos del usuario del Servicio Metropolitano Sur, elaborada por la ACUJOVIC con participación de los 33 Consejos de Desarrollo Local del Servicio Metropolitano Sur, a partir de un proyecto financiado por los Fondos Concursables del SERNAC en 2007.

Así mismo, con el objetivo de incorporar la opinión de usuarios y funcionarios, con o sin participación en organizaciones sociales, se incorpora información recogida a través de una encuesta de opinión, aplicada en los Centros de Salud de la Comuna, en los meses de mayo y junio del 2008, instrumento que fue elaborado en conjunto por el Programa de Promoción y Participación de la Dirección de Salud de Pedro Aguirre Cerda y los Encargados de Participación de los Centros de Salud.


II. OBJETIVOS

Fortalecer procesos de participación ciudadana, potenciando espacios de reflexión y opinión informada de usuarios y funcionarios de Centros de Salud de Pedro Aguirre Cerda, en relación a los derechos y deberes en la atención recibida y prestada en dichos Centros.

a. Promover la reflexión e intercambio de opiniones respecto a los derechos y deberes de usuarios y funcionarios de los Centros de Salud.

b. Difundir los derechos y deberes establecidos en Cartas de Derechos de Ciudadanos y Usuarios a nivel país y Concejos de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

c. Elaborar una Carta de Derechos del Usuario y Funcionario de los Centros de Salud de Pedro Aguirre Cerda.



III. METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA

La elaboración de la Carta de Derechos y Deberes se ha propuesto como meta en el Plan 2008 de Promoción y Participación Comunal, teniendo como base las orientaciones del Servicio de Salud Metropolitano Sur, por ello en el proceso se incorporan activamente como ejecutores la Oficina de Promoción y Participación Comunal y los Centros de Salud de la Comuna: Centro de Salud Familiar Edgardo Enríquez Frödden, Centro de Salud Amador Neghme, Centro de Salud La Feria y Centro Odontológico Villa Sur.

Para la elaboración del documento base y considerando sus objetivos tendientes a promover la participación de usuarios y funcionarios, se han definido los siguientes hitos:

1. Revisión y Análisis documental de bases teóricas, legislativas y análisis de cartas de Derechos y Deberes, tales como: Carta de Derechos Ciudadanos FONASA, Proyecto de Ley en Congreso, Carta de Derechos del Usuario del Servicio Metropolitano Sur, elaborada por la ACUJOVIC con participación de los 33 Consejos de Desarrollo Local del Servicio Metropolitano Sur, a partir de un proyecto financiado por los Fondos Concursables SERNAC.

2. Encuesta de opinión a usuarios y funcionarios de los Centros de Salud, para incorporar la opinión de usuarios y funcionarios, con o sin participación en organizaciones sociales, la cual contenía dos preguntas abiertas, la que fue aplicada en los Centros de Salud de la Comuna, en los meses de mayo y junio del 2008. Se recopiló información de 51 encuestas de usuarios y 50 de funcionarios.

3. Jornada de Reflexión y Construcción de Carta de Derechos y Deberes, actividad destinada a promover la reflexión y jerarquizar los principales derechos y deberes de usuarios, jornada que contó con la participación de 47 personas, funcionarios, Directores y Sub-directores de Centros de Salud, representantes de organizaciones funcionales, territoriales y Consejos de Desarrollo Local. Cabe destacar que desde esta etapa se integra el Centro de Salud Lo Valledor Norte. Durante la jornada se presenta el marco general de Derechos y Deberes, posteriormente en trabajo grupal a través de una técnica de análisis y reflexión se jerarquizan y proponen los contenidos de la carta, los cuales finalmente se presentan en plenario.

4.- Reuniones de reflexión y sanción por parte de Consejos de Desarrollo de Salud y otras organizaciones comunitarias vinculadas, las cuales se realizaran durante el mes de julio y agosto por cada CES con el objetivo de revisar los resultados de la jornada y sancionar los derechos y deberes jerarquizados.

5. Firma de Carta de Derechos y Deberes, posterior a la elaboración final y sanción, se pretende realizar un acto simbólico en el cual se hace pública la aceptación y compromiso por parte de los actores involucrados a respetar y difundir el documento.



IV. DEFINICIÓN DE DERECHOS Y DEBERES

4.1. DERECHOS:


1. Derecho a un trato digno y respetuoso entre usuarios y funcionarios.

2. Derecho a una atención integral, oportuna y de calidad (poniendo a disposición personal capacitado, así como infraestructura, equipamiento, tecnología e insumos necesarios para la evaluación, tratamiento, alta y seguimiento, además de respetar horarios de citación a usuarios).

3. Derecho a información y orientación clara, precisa y oportuna respecto a los servicios y tratamientos prestados.

4. Derecho a realizar consultas, reclamos o sugerencias y recibir respuesta por escrito sobre ellos.

5. Derecho a recibir atención sin discriminación alguna (por condición de género, etnia, religión, opción sexual, edad, situación económica y discapacidad).

6. Derecho a trato preferencial para el usuario adulto mayor, discapacitado y su apoderado.

julio 20, 2008

Duelo de Separación en la Adolescencia


Revisando el sitio web de la Sociedad Chilena de Pediatría, encontré una excelente presentación en diapositivas acerca del Duelo de Separación en la Adolescencia, frecuente motivo de consulta en mi especialidad. Fue realizada por Claudia Zamora Reszczynski, Psicóloga Clínica del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios.
Dr Julio VolenskyPsiquiatra Infanto Juvenil

julio 16, 2008

Capacitación OPD - Chile Crece Contigo

















En el marco del Sistema de protección integral a la primera infancia, Chile crece contigo, los días miércoles 25 de Junio, 2 y 9 de Julio se realizó una capacitación coordinada en conjunto con la OPD, la cual estaba dirigida a los funcionarios que se desempeñan en todos los centros de salud comunal. Su objetivo principal fue sensibilizar a los funcionarios en temas de apego, vínculo, factores de riesgo y maltrato infantil, los cuales están íntimamente relacionados con el desarrollo de la primera infancia.
Los temas tratados fueron los siguientes:

-"El aporte del sistema de salud en la reparación del maltrato infantil"
-"Maltrato infantil: tipos e indicadores para detectarlos en primera infancia"
- "Buen trato y desarrollo neurológico del bebe"
-"Coordinación afectiva entre madre y bebe, bases psicosociales"

La capacitación tuvo una muy buena aceptación y evaluación por parte de los asistentes, lo que nos motiva a seguir realizando este tipo de actividades.

Verónica Gana C
Coordinadora Comunal en Salud Chile Crece Contigo

Encuentro de Consejos de Salud PAC y María Pinto















Se realizó la semana pasada un Encuentro de 4 Consejos de Salud de María Pinto con el Consejo de Salud de nuestro Cesfam,en la oportunidad compartieron experiencias para fomentar la Participación de la Comunidad y buscar mejores formas de Control Social.

Los pacientes mayores se ven beneficiados al ser acompañados a las consultas médicas


Los pacientes mayores se ven beneficiados al ser acompañados a las consultas médicas
Del Blog De Medicina .com

Según un nuevo estudio, los adultos mayores que son acompañados a las consultas médicas pueden verse beneficiados en una mejora de la salud, gracias a que obtienen una satisfacción mayor.

El estudio fue publicado en Archives of Internal Medicine. Allí se dice que más de un tercio de los beneficiarios de Medicare, un programa social del gobierno estadounidense que provee ayuda médica, eran acompañados por su familia durante las consultas médicas. Esas visitas se vieron asociados con una mejora en la satisfacción del paciente, especialmente en aquellos que tenían una mala salud.

Sala de espera

Ya desde hace un tiempo los médicos están de acuerdo en asegurar que los familiares son muy relevantes para el cuidado de los pacientes. Pero no se sabía mucho sobre qué atributos específicos de su participación son los más útiles para el paciente o los que resultan en una mejora en la calidad del cuidado.

Jennifer L. Wolffy y Debra L. Roter, y colegas, estudiaron muestras de 12018 beneficiarios de Medicare de 65 años o más que participaron en una encuesta de 2004. Estos adultos mayores eran representativos de los aproximádamente 30 millones de beneficiarios de Medicare.

Lo que descubrieron fue que el 38,6 por ciento de los participantes reportaban ser acompañados a las visitas médicas. Las compañías incluían a sus parejas (53,3%), hijos adultos (31,9%), otros parientes (6,8%), compañeros de vivienda, amigos o vecinos (5,2%), otros no parientes (2,8%), enfermeras, custtodios legales (menos del 1%).

El 63,8 por ciento de esa compañía ayudó con la comunicación paciente médico, incluyendo un 44,1 % que registró los comentarios e instrucciones del médico, y un 41,5% que comunicó información sobre la condición médica de los pacientes al médico, y un 41% que realizó preguntas, un 29,7 por ciento que explicó las instrucciones del médico y un 3,3 por ciento que tradujo al inglés lo que decía el médico.

El 28,4 por ciento de los acompañantes reportaron estar allí para apoyo moral y compañía, el 52,3 dijo asistir en el transporte, el 16,6% dijo haber organizado la visita, y el 8,4 proveyó asistencia física.

En resumen, los beneficiarios que tenían acompañantes a sus visitas médicas estaban más satisfechos con el tratamiento del médico, e incluso lo veían como más apto, y que informaba mejor.

Según los autores del estudio, los parientes que acompañan a los adultos mayores a las consultas ayudan en la comunicación médico paciente, y ayudan también en la relación entre estos dos y en cómo el paciente acepta y ve al médico y a la información que este da.

Los resultados arrojan la conclusión de que es bueno para la salud de los pacientes ir acompañados, por alguien que se preocupe por uno, a las consultas con el médico.

Vía Eurekalert

Imagen: por Libertinus

¿Es tiempo de cambiar a una Historia Clínica Electrónica?


La historia clínica electrónica existe a nivel mundial en algunas instituciones desde las décadas del ´60 y del ´70, aunque recién en los últimos años se está generalizando su uso (casi la totalidad de los médicos de atención primaria en Inglaterra la usan, aunque en otros países desarrollados su uso es menor). El registro en papel ha perdido frente a las nuevas opciones digitales.

Una Historia Clínica Electrónica (HCE) es un software que permite crear, guardar, organizar y editar la información clínica de un paciente en una PC. Pero es mucho más que el equivalente electrónico del papel. Están dedicadas a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud. La adopción a nivel mundial de las HCE ha demostrado beneficios que incluyen la disminución de errores en medicina, mejoras a nivel de costo-efectividad, aumento de la eficiencia y posibilidad de brindar un rol activo a los pacientes en la toma de decisiones clínicas. Son el centro de cualquier sistema de información en salud.

Los sistemas avanzados de HCE automatizan muchas tareas cotidianas que tienen lugar en un consultorio médico, ya sea particular o dentro de un hospital, y que consumen una gran cantidad de tiempo. Permitiendo realizar prescripciones electrónicas (si existe una base de conocimiento subyacente puede generar alertas de posibles interacciones medicamentosas), realizar el pedido a una farmacia, solicitar órdenes de laboratorio o de imágenes. Las opciones son múltiples y están siempre reinventándose y mejorando, por ejemplo, actualmente en los estados unidos, varios estados comparten cierta información clínica de los pacientes, permitiendo que ésta, este disponible en casos de emergencias en diferentes lugares.

El uso de una HCE mejora la salud

El uso de una HCE mejora la comunicación, el acceso a los datos y la documentación, conduciendo a un mejor cuidado clínico y calidad de servicio.

La calidad clínica mejora al tener de forma más rápida y sencilla acceso a información clínica relevante en el momento de estar en contacto con el paciente (ya sea por teléfono, en el momento de una consulta o a través de un correo electrónico). A su vez, un registro clínico organizado digitalmente brinda la posibilidad de realizar un monitoreo y análisis de los controles y resultados en el tratamiento de los pacientes, permitiendo identificar más rápido aquellos cuyos resultados están fuera de lo esperado y necesitan ser intervenidos.

¿Cómo se organiza la información en una HCE?

Las primeras HCE fueron organizadas idénticamente a como funcionan las Historias Clínicas (HC) en papel, de forma cronológica se guardaban las evoluciones o notas médicas. Esta organización conlleva los mismos problemas que se encuentran en el papel, para encontrar la información buscada es necesario leer toda la HC, es difícil seguir la evolución de un problema de salud particular, algunos problemas del paciente no son registrados correctamente y es dificultoso realizar el cuidado preventivo del paciente. Al no haber sistematización de la información su utilidad es limitada. En respuesta a las deficiencias de la poco estructurada HC tradicional, en 1969 el microbiólogo Lawrence Weed desarrolló el modelo de Historia Clínica Orientado a Problemas. Los especialistas en Informática Médica vieron en este modelo una lógica fácilmente informatizable, con una estructura que permitía una codificación y ordenamiento lógico para permitir un mejor uso de la información por parte de los profesionales.

Se entiende por PROBLEMA todo aquello que requiere o puede requerir una acción por parte del médico o del agente de salud

Actualmente las HCE suelen tener una organización por problemas, permitiendo al profesional realizar búsquedas de información de forma rápida, y lograr una visión más organizada de las condiciones del paciente.

Tabla 1: Diferencias entre los formatos de almacenamiento

Papel

Ventajas


Desventajas
Altamente portable Disponibilidad y accesibilidad limitada
No necesita fuentes de energía para su consulta Deterioro con el paso del tiempo
No requiere capacitación especial Frecuentemente ilegible
Formato de almacenamiento altamente difundido Requiere grandes espacios físicos para su almacenamiento
Si bien la seguridad y confidencialidad está ligada solamente a medios físicos, ante la violación de la misma sólo pueden extraer lo que físicamente puedan cargar Plausible de errores de transposición y extravíos

Electrónico

Ventajas


Desventajas
Alta accesibilidad y disponibilidad distribuida (pueden varios usuarios acceder simultáneamente al mismo registro desde diferentes lugares) Sensible a las caídas del sistemas, lo cual hace bajar su disponibilidad
Altamente legible Requiere capacitación especial
Permite ingreso estructurado de datos, presentación dinámica de la información y búsqueda asistida Altera el proceso asistencial
Permite la participación activa durante el proceso de atención Requiere fuente de energía
Permite la agregación de datos para reportes automáticos Si se viola la seguridad o confidencialidad es posible llevarse gran cantidad de datos

¿Qué tiene que tener mi HCE?

Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de ofertas respecto a Historias Clínicas Electrónicas, que van desde simples sistemas de registro con poca estructuración, hasta robustos y avanzados medios electrónicos de organización y gestión de la información. La elección de la HCE está ligada a la necesidad particular de cada profesional, pero es importante que la HCE elegida tenga una estructura estandarizada. ¿Qué se entiende por estructura estandarizada?, se entiende al uso de estándares mundiales de uso e intercambio de información, esto permite la integración con otros sistemas, ya sea una red de farmacias que acepten el ingreso de órdenes médicas estandarizadas, un laboratorio que pueda entregar los resultados y ser integrados automáticamente a la HCE o uniformidad en el control del vocabulario médico para poder realizar una inteligente gestión de la información evitando los problemas de la sinonimia médica


Dr. Daniel Luna
Hospital Italiano de Buenos Aires

julio 15, 2008

Otra forma de educar en Valores





















"CHIGOL es una metodología de inclusión, que no discrimina a nadie, juegan todos, no depende de las habilidades, se privilegia lo lúdico sobre lo competitivo".



¿En qué consiste?
El fútbol callejero es una metodología, puede jugarse en cualquier sitio. Hay tres momentos: los equipos, compuestos por hombres y mujeres, acuerdan normas y maneras de jugar. Dialogan, escuchan, ejercen sus derechos y deberes como ciudadanos. Es importante éste momento, porque no existen árbitros, sino que son los jugadores que se autorregulan, rescatando así, la esencia del fútbol, la diversión y alegría, no la competencia. La segunda etapa es la puesta en práctica de reglas y normas pactadas. Después viene la reflexión. No gana el que anota más goles, sino se premian otro tipo de valores y actitudes que se suman de manera conjunta para obtener un resultado. Cada partido es diferente, puesto que el diálogo prima, cada persona pone el valor que cree que es necesario aprender o profundizar. Pero, entre los valores generales están: el respeto, solidaridad, humildad y honestidad.



¿Se alcanzan objetivos?
Por supuesto. En muchos de los casos niñ@s que participan con la metodología tienen serios problemas en casa y necesitan ser escuchados y hablar. Se aprende mucho.



Aunque CHIGOL es el primer proyecto de fútbol callejero en Chile, desde hace algún tiempo se vienen desarrollando experiencias similares en otros países como Colombia y Argentina, incluso durante la realización de la Copa del Mundo Alemania 2006.



La población la victoria últimamente ha ido azotada por altos índices de delincuencia y drogadicción, la cual la ha estigmatizado y ha perdido el valor cultural que posee y además se han perdido las actividades sociales que se realizan. Un grupo de jóvenes de la población la Victoria han decidido formar un equipo de Chigol, ya que ellos piensan que el deporte es una actividad utilizada como estrategia para la integración social. Apoyan a niños y jóvenes en riesgo social, los cuales se les enseñan valores, trabajo en equipo, convivencia, compañerismo y un sano pasatiempo, que son algunas de las características de este deporte, CHIGOL.



Nuestro CESFAM apoya esta iniciativa y es por esto que participamos de este encuentro de fútbol callejero realizado el 13 de Julio en la Población La Victoria, entregándoles un botiquín de curaciones, además de que contarán con nuestro SAPU en caso de cualquier emergencia.

Se agradece la participación de Carlos Salazar, enfermero coordinador de SAPU.

Mariela Parra

Encargada de Promoción

julio 12, 2008

Estudio:Asma Bronquial y cigarrillos


El Departamento de Broncopulmonar de nuestro hospital está realizando
un estudio dirigido a pacientes portadores de asma bronquial y que
fuman más de 10 cigarrillos al día. Se estima que alrededor de 25 % de
los asmáticos son además fumadores. Se conoce que el consumo de
cigarrillos altera la respuesta a los medicamentos antiasmáticos, por
lo cual estos pacientes tienen mayor gravedad de sus síntomas y
presentan frecuentes reagudizaciones. Una terapia alternativa ha
demostrado que es posible controlar en mejor forma a estos pacientes
y estamos en condiciones de proporcionárselas dentro de un protocolo
de estudio. Para tal efecto necesitamos tomar contacto con estos
pacientes y es por esto que les solicitamos su colaboración.
Ruego a Usted informar a los médicos que atienden consultas IRA bajo
su dirección y hacer extensiva la participación de los pacientes que
se controlan en su consultorio.
Para contactarnos lo pueden hacer al teléfono: 3948551-
3948550. Los celulares: 09-2249910, 09- 9198832 . Drs. Ignacio
Corvalán y René Faba.
Esperando una favorable acogida, saluda atentamente a Ud.:






Dr. René Faba Beaumont.

Departamento de Broncopulmonar

CDT Hospital Barros Luco

INTERVENCION ALIMENTARIO NUTRICIONAL A GRUPO DE ADULTO MAYORES AVE FENIX

















TEMA: “ETIQUETADO NUTRICIONAL”

INTRODUCCIÓN: Actualmente, desde noviembre del año 2006, el etiquetado nutricional tiene el carácter de obligatorio en todos aquellos productos que sean envasados. El etiquetado nutricional tiene por objetivo contribuir a que los consumidores puedan escoger los alimentos según las propiedades nutricionales que declaran poseer. Por lo tanto, se ha convertido en una importante herramienta para poder seleccionar aquellos que son más saludables o aptos para nuestra condición de salud. Sin embargo, el desconocimiento sobre su utilidad es un obstáculo que se debe derribar para que la población obtenga los beneficios que le pretende entregar esta información.

GRUPO OBJETIVO: Adultos mayores del grupo “Ave Fénix”

OBJETIVO GENERAL: Que los participantes de la sesión educativa sean capaces de seleccionar alimentos saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Que los participantes de la sesión educativa sean capaces de identificar los nutrientes descritos en el etiquetado nutricional.
* Que los participantes de la sesión educativa sean capaces de discriminar alimentos aptos y no aptos para su condición de salud.



CONTENIDOS:

1. Etiquetado nutricional.

1.1 Concepto de etiquetado nutricional

1.2 Declaración de nutrientes

1.3 Declaración de propiedades nutricionales

1.4 Declaración de propiedades saludables

2. Selección de alimentos

2.1 Alimentos aptos para diabéticos

2.3 Alimentos aptos para hipertensos

2.4 Alimentos aptos para dislipidémicos

2.5 Alimentos aptos para personas con sobrepeso u obesidad

La sesión educativa constó de dos etapas. En la primera, la encargada de la sesión realizó una presentación power point en la cual se dieron a conocer los contenidos anteriormente mencionados. En la segunda etapa se llevó a cabo la técnica educativa “juego”, que tuvo por nombre ¿Qué alimento escojo?. Para ello, se le solicitó a la audiencia la conformación de 5 grupos. A cada uno de ellos se le hizo entrega de 2 etiquetados nutricionales correspondientes a un mismo tipo de alimento pero que difería en su marca y características nutricionales, con el objetivo de que discutieran y escogieran aquel alimento que consideraran más saludable. Posteriormente, se solicitó a un representante de cada grupo que explicará el alimento escogido y en qué nutrientes se habían fijado para su elección.

Romina Santín Fredes, Interna Nutrición Universidad de Chile.

Rossana Rojas Q., Nutricionista Cesfam EEF.

Alumn@ de Enac trabajando en Colegis



























Se realizaron actividades de promoción en salud bucal con el segundo grupo de alumn@s de ENAC en los establecimientos educacionles, Jacqueline Kennedy y Rocío de los Angeles, damos las gracias a ell@s por su participación y colaboración.

Mariela Parra

SI A LA VIDA, HAZTE EL PAP


















En términos prácticos, la toma del PAP no produce dolor y debe realizarse en forma trianual en los consultorio. Una vez que se ha extraído la muestra, el resultado se entrega dentro de 20 días. Y en caso de que exista alguna alteración, la persona es informada por el centro de salud a objeto de comenzar un tratamiento contra la enfermedad.
El cáncer cervicouterino es el único cáncer que detectado a tiempo, es curable en un 100%.
La detección precoz es de suma importancia en este cáncer y además el procedimiento que permite saber si una mujer tiene células sospechosas es muy simple. Se trata de un examen que consiste en tomar desde el cuello del útero, a través de un procedimiento rápido, las células descamadas o sueltas para enviarlas a estudio.
Basta con que las mujeres se hagan este examen cada tres años para reducir en forma significativa los riesgos de enfermar de cáncer el cuello del útero. Actualmente, la cobertura Nacional de PAP vigente en los últimos 3 años entre las mujeres de 25 a 64 años es sólo de un 66%, siendo lo ideal para reducir la mortalidad mantener una cobertura del 80%.
El examen se hace en nuestro CESFAM en forma gratuito, sólo deben estar inscritas y solicitar una hora de atención, puede ser en extensión horaria los día Martes, Miércoles y Viernes desde las 17:00 a 20:00hrs, son sólo 15 minutos, los cuales pueden salvar tu vida.
Se llevó a cabo la campaña de sensibilización sobre el tema de PAP en establecimientos educacionales como Colegio E. Backause y Colegio Jacqueline Kennedy en las reuniones de apoderados, donde se derribaron mitos sobre la toma de PAP, ¿Qué detecta?, ¿cómo se realiza? y ¿en qué consiste?
Damos las gracias a la participación de la Interna de Obstetricia Kriss Bastías.
--
Mariela Parra

julio 09, 2008

Foto Matrimonio Rossana




















Muchas gracias por acompañarnos en este dia tan especial...
Fernando y Rossana

julio 08, 2008

LOS VERDADEROS GANADORES NO FUMAN


LOS VERDADEROS GANADORES NO FUMAN
El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, con el apoyo de otras instituciones, impulsan El Concurso “El que no fuma Gana”, que forma parte de la iniciativa “La Clase sin Humo“ que se viene desarrollando desde hace 14 años en los países que integran la Unión Europea, ha sido muy bien evaluada y cada día participan más cursos, como lo podrán ver si visitan sus páginas web.

“La Clase sin Humo“ pretende facilitar la compleja e insustituible labor del profesorado en la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud. Asimismo, estimular la participación de los y las estudiantes, desde el compromiso colectivo de todo el curso para que nadie fume y en el trabajo curricular que se desarrolle en las clases.

El Concurso “El que no fuma Gana”, tiene como objetivo posicionar el comportamiento No fumador como ganador en los estudiantes. Durante el presente año se invita a participar los 8º básicos y los 2º medios del país, los que deberán desarrollar un programa de actividades, en alguna de las cuales podrán participar todos los cursos que quieran aunque no estén en el concurso, sin importar el nivel.

El Concurso “El que no fuma Gana”, requiere de la participación de al menos un profesor o profesora que colabore, el respaldo del Director del establecimiento educacional, con el apoyo y compromiso activo de las madres, padres, apoderados y toda la comunidad educativa, sean fumadores, no fumadores o ex fumadores: conocer como otros se iniciaron en el consumo, por qué aún no pueden dejar de fumar, sus limitaciones o la dependencia que tienen con el cigarrillo, les hará más fácil GANAR.

Para facilitar el trabajo de los y las profesoras se dispone de un Guía Didáctica que contiene un conjunto de actividades que los concursantes deberán desarrollar en la salas de clases, esta puede ser bajada aquí y también puede ser usada por todos los o las que lo deseen y en todo nivel, adecuando la forma según sea necesario.

Muchos se han preguntado por qué impulsar “La Clase sin Humo“ si en Chile, por ley, ninguna persona puede fumar en las escuelas básicas, prebásicas y media del país. La explicación es que las personas que fuman transportan el humo de tabaco a donde quiera que vayan y para que un curso o clase sea verdaderamente sin humo, los estudiantes no deben fumar en ningún lugar, ni dentro ni fuera de su escuela.

IMPORTANTE
Sólo podrán ser ganadores los cursos que logren “No fumar durante al menos tres meses”, desde el 14 de agosto hasta 14 noviembre, pero cada actividad sumará puntos para GANAR.

Cumpleaños Dr. Ulloa

julio 07, 2008

EVALUACIÓN NUTRICIONAL A ALUMNOS DE SÉPTIMO AÑO BÁSICO PERTENECIENTES A CINCO ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES


1. INTRODUCCIÓN :

Desafortunadamente la modernización ha tenido un costo altísimo dentro de nuestra sociedad, pues pese a que nos ha facilitado la vida en distintos aspectos ha llevado a que la población en general incluyendo nuestros escolares hayan adoptados estilos de vida no saludables que se ven caracterizados por un alto sedentarismo y la ingesta de alimentos de alta densidad energética que da como resultado enfermedades de malnutrición por exceso a temprana edad y como consecuencia de esto un alto riesgo de enfermedades crónicas transmisibles que no solo afecta al individuo en si, sino que a toda su familia, entorno e inclusive a nuestro al país.

Frente a esta dura realidad el Gobierno ha adoptado diversas políticas tratando de contrarrestar esta dura realidad, ya que si las cosas han de seguir así se espera que en los próximos años la prevalencia de obesidad y sobrepeso se acerque a un 70%, lo que no es para nada un pronóstico favorable.

A raíz de esto, el Cesfam Edgardo Enríquez F. mediante la unidad de nutrición con su encargada Sra. Katia Alonso y la Encargada de Promoción Srta. Mariela Parra se han planteado diversas actividades con el propósito de mejorar en alguna medida la situación alimentario nutricional de los establecimientos pertenecientes a la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, actividades que se ven favorecidas gracias a la iniciativa tanto de los profesionales del Cesfam como de los alumnos internos de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Finis Terrae quienes pese a la falta de experiencia laboral tienen todo el entusiasmo de transmitir conocimientos que vayan en ayuda de la población de esta comuna. A continuación se presentan resultados de la evaluación nutricional realizada a los alumnos de séptimo básico de los Colegios Rocío de los Ángeles, Alessandri, Enrique Backausse, Poetas de Chile y Pió XII quienes tienen todo la disposición de ayudar a sus alumnos lo que implica la realización de diversas actividades para lograr este objetivo. Por lo que este Cesfam se ha planteado realizar actividades, a partir de los resultados obtenidos, que contribuyan a lograrlo.

2. OBJETIVOS:


- Evaluar el estado nutricional a escolares de séptimo básico.

- Conocer el diagnóstico nutricional integrado de este grupo etéreo.

- Comparar el estado nutricional de escolares de similares características entre

Establecimientos educacionales.

- Pesquisar la malnutrición por exceso y déficit en los escolares de séptimo año.

- Invitar a la población evaluada con problemas de malnutrición a asistir al Cesfam Dr

Edgardo Enríquez F. para ser atendida.




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3. DESARROLLO:

Población en Estudio.
Se evaluaron a 146 escolares de séptimo año básico, pertenecientes a 5 Establecimientos Educacionales, entre ellos el Colegio Rocío de los Ángeles, Escuela Poetas de Chile, Colegio Alessandri, Liceo Enrique Backausse y el Colegio Pío II, todos ubicados en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Metodología
La evaluación Nutricional de los escolares se pudo llevar a cabo gracias al trabajo realizado por la Nutricionista Sra. Katia Alonso, quién se encargó de contactar a los distintos Establecimientos Educacionales para fijar la fecha en que iríamos a evaluar. Además se contó en este proceso con la ayuda de una interna de Nutrición (U.de Chile), quién ayudó a realizar la evaluación nutricional de los adolescentes (Colegio Rocío de los ángeles).

Se solicito a cada profesora jefe la lista de curso para obtener y traspasar los datos personales de cada alumno al formulario de registros diseñado para esta evaluación ..

Luego a cada alumno se le realizó evaluación nutricional la que consistió en la medición pondoestatural, además de la consideración de los grados Tanner, que para ser obtenidos fueron utilizadas imágenes con las distintas “Etapas de Tanner” ( del libro “Indicadores y Referentes para Evaluación del Estado Nutritivo, Crecimiento y Riesgo Metabólico”,) tanto de varones como de damas, con el objetivo de que cada escolar fuera capaz de reconocer en que fase se encontraba.

Las “Etapas de Tanner” son muy importantes en este grupo etáreo, ya que permiten evaluar la edad biológica del adolescente, pues muestra el desarrollo de los genitales tanto masculinos como femeninos. Todo esto con el objeto de realizar una evaluación nutricional más completa y a la vez más fidedigna.

Una vez obtenidos los datos se calculo la Edad Cronológica, la Edad Biológica (Tanner) y el Índice de masa corporal (IMC) utilizando el peso y talla de cada uno de los alumnos. Posteriormente se clasificó su Estado nutricional considerando los datos mencionados anteriormente.

Cabe destacar que para todos los datos obtenidos se diseño un programa Excel, con el fin de hacer más ordenado el proceso y a la vez evitar la pérdida de algún dato.

Finalmente luego de analizar los datos obtenidos, se le hizo llegar a cada apoderado de dichos Establecimientos Educacionales, la Evaluación Nutricional de su hijo(a) con el propósito de que en el hogar estuviesen al tanto de la situación nutricional de sus hijo(a).

En el informe entregado a los padres además se le agregó recomendaciones de hábitos Saludables para sus hijos además de una invitación para que consulten en el Centro de Salud correspondiente a su previsión y a su Unidad Vecinal.



CONCLUSIÓN

Con este trabajo podemos concluir que la malnutrición por exceso esta presente de forma importante en los escolares, especialmente en el grupo de los adolescentes.

Cabe destacar que en cuatro de las cinco Escuelas Educacionales estudiadas se encontró una mayor cantidad de adolescentes con estado nutricional de normalidad, a pesar del gran numero alumnos con sobrepeso y obesidad.

El colegio que tuvo un menor porcentaje de menores con malnutrición correspondió al Colegio Alessandri , las cifras de mayor sobrepeso y obesidad las encontramos en el Colegio Pío II y Backause donde deberán concentrarse los mayores esfuerzo en términos de intervención alimentario nutricional para tratar de revertir estas cifras.

Se establecerá contacto con las madres de los menores con malnutrición con déficit del Colegio Pío XII para ser tratados en nuestro Cesfam en forma personalizada.


Se sabe que durante el período de la adolescencia ocurren importantes cambios fisiológicos y psicológicos por lo que es importante actuar en esta etapa corrigiendo las conductas y/o hábitos erróneos.

Por lo tanto, es importante hacer énfasis en educar a este grupo etéreo acerca de los Estilos de Vida Saludable y los hábitos alimentarios con la finalidad de revertir las cifras de riesgo de obesidad y obesidad para prevenir todas las enfermedades asociadas a la malnutrición por exceso.

Agradecemos la colaboración de las Direcciones de los colegios correspondientes quienes nos abrieron las puertas para realizar nuestra labor.


Interna: Laura Ramírez Cortés-Monroy

Universidad: Finis Universidad Finis Terrae
Nutricionista Tutora: Sra. Katia Alonso




7. BIBLIOGRAFÍA


INDICADORES Y REFERENTES PARA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRITIVO, CRECIMIENTO Y RIESGO METABÓLICO. M. GLADYS BARRERA A. 2008.
SITUACIÓN NUTRICIONAL DEL ESCOLAR EN CHILE. MINSAL.

Atención Integral a nuestros postrados
















El equipo de postrados de nuestro Cesfam apuntando a la integralidad de la atención de nuestros pacientes decidió el 3 de Julio llevar unos regalos y saludar en el día de su cumpleaños a
la Sra. Adela Millán una señora que vive sola conectada a oxigeno por insuficiencia respiratoria crónica, cardiopatía y además hace 4 meses sufrió una caída que fracturó su cadera derecha lo que la tiene postrada .
Ella es cuidada por sus vecinos y a pesar de toda su orfandad es un ejemplo de ganas de vivir ,sus lágrimas de alegría nos emocionaron a nosotros también .
La acompañamos ,cantamos el cumpleaños feliz y nos vinimos contagiados de la alegría de Adela que es capaz de darle gracias a Dios en circunstancias en la cual quizás otros estarían abatidos.
Tarea cumplida...

Katia Alonso
Nutricionista CESFAM EEF

julio 06, 2008

Grduación Dra Mariela Tapia
















Junto a Dr. Juan González acompañamos a Dra. Mariela Tapia en su Graduación del Diplomado de Resolutividad de la Universidad de Chile.
En la oportunidad la Dra. Tapia fue Premiada por obtener el Segundo lugar en Rendimiento Académico.

Video Portillo

Viaje a Portillo 2008

julio 05, 2008

Emerges:Nuestros nuevos socios estratégicos








En todo lo que hacemos buscamos desarrollo y promoción humana.Apoyamos la gestión de las personas y las organizaciones con el uso de software libre y calidad de servicio."



Cada día me sorprendo más con el Poder de las Redes que vamos tejiendo.Un lector del Blog del Sapu,tomó contacto conmigo para ofrecerme colaboración con ese Blog,en Inversión Social y en la búsqueda de caminos para mejorar lo que hacemos,yo pedí incorporaramos al CESFAM en esa Asesoría


Ellos son Emerges.La colaboración será permanente y gratuita.









"Una de nuestras mas grandes motivaciones para constituir Emerges, consistió en fundar un grupo empresarial cuyo modelo de negocios, tuviera en su centro una fuerte consideración por el desarrollo y la promoción humana. Mas allá de lo que se conoce como RSE, quisimos entender nuestra motivación como una “Inversión Social”.Comprendimos que la Inversión Social era un gran desafío, luego de conocer y estudiar experiencias como las de Muhammad Yunus (http://www.grameen-info.org/ ) con las empresas Grameen, y la red empresarial internacional de Economía de Comunión (EdC - http://www.edc-online.org/ ). Tanto en el caso de Grammen como EdC, se podría decir que el modelo organizacional y el modelo de negocio, corresponden a modelos innovadores los cuales no siguen las estructuras de modelos conocidos y establecidos a nivel internacional, tanto en la práctica como en la teoría.Una empresa que aspire a ser rentable y a la vez realizar Inversión Social, requiere de procesos, herramientas de gestión, asumir costos, destinar parte de sus utilidades y en general, involucrar a toda la organización en la generación de rentabilidad social con eficiencia económica.Actualmente Emerges se encuentra desarrollando Inversión Social con las siguientes organizaciones y personas:








Para nosotros un regalo que agradecemos profundamente.


Muebles Nuevos en Ayudantía Médica


















Los nuevos muebles de las Ayudantías mejoran el aspecto,nos ordenan los espacios y nos permiten mejorar el servicio a nuestros usuarios

Nuestro trabajo en Colegos

















No todo es celebraciones,además continuamos realizando trabajo comunitario en los colegios de nuestra juridicción.
En esta oportunidad el Dr Ricardo Morales realiza un taller con alumn@s del colegio en relación a Prevención de Sida y VIH.

Despedida Alumn@s de ENAC
















También en el Sector Azul aprovechamos de despedir a l@s alumn@s de ENAC, quienes han colaborado con el quehacer del CESFAM.Esperamos hayan aprendido mucho con nosotros.

Celebración de Cumpleños de Doctoras

















El Sector Verde celebró el día Jueves 3 de Julio a las Dras,Jaime y Dra Sanchez con motivo de la celebración de sus cumpleaños.
Felicidades a ambas.

20 Nuevos Computadores















La Inversión en 20 Computadoras nos permitirá pasar adelante en la automatización de nuestros Programas y servicios,la Ficha Clínica Electronica debe ser el siguente paso.

Inversiones en Equipos

Un Data,una TV,Telón y Equipo de música son también inversiones que mejorarán el trabajo educativo,las presentaciones y el trabajo con la comunidad.

Estacionamiento de bicicletas














No más estacionamiento de bicicletas en los pilares de entrada de nuestro Centro.Se instalaron estacionamientos de bicicletas en las afueras del CESFAM.
Debemos motivar a l@s usuari@s en su adecuado uso

Reparación de instalaciones sanitarias
















Dentro de los trabajos que se realizan ,se repararán todas las instalaciones sanitarias, arreglos de baños y refuerzo de los lavamanos de todos los box de atención.
Es responsabilidad de tod@s y del público cuidar las instalaciones sanitarias.

Nuevas Inversiones en CESFAM EEF































Con gran alegría hemos recibido las inversiones del Proyecto CESFAM Amigo y del Proyecto de Salud Familiar.
Esta semana recibimos 60 sillas de muy buena calidad
L@s invitamos a cuidar todo lo que estamos recibiendo.

julio 02, 2008

Talleres de Sexualidad
















El COSECH (Comité de Servicio Chileno) con el material elaborado por ellos inicio en Pedro Aguirre Cerda la ejecución de un Taller de Sexualidad para el 6º año básico del Colegio Jaqueline Kennedy, con el acompañamiento de un profesional del CESFAM DR. EDGARDO ENRIQUEZ, Uno de los fines de este era poder comenzar a replicar el modelo del Taller pues estaba probado y validado para niñ@s de una edad en que se inicia la etapa de la adolescencia.
Eran 7 sesiones , cada una de 45 minutos
Temas tratados : Menstruación , E.T.S., Sexualidad, Anticonceptivos, Cambios en la adolescencia, etc. Utilizando una metodología participativa a través de preguntas por escrito y anónimas de los niños que se respondían en la próxima sesión en power point.
Se coordino con la Directora el día y hora apropiadas, ella fue bastante gentil y cooperadora con la organización y los niñ@s tuvieron un excelente comportamiento y receptividad , entregando no sólo su atención sino también su cariño.
Quedamos muy agradecidos de la oportunidad y la experiencia vivida.