noviembre 20, 2007

Taller de Ergonomía











Promoción y el Comité Paritario de nuestro CESFAM EEF desarrollaron la semana pasada un taller de Ergonomía para l@s funcionari@s.Una actividad necesaria y muy formativa.
Se anexa el fundamento de lo realizado.




"La Sociedad de Ergonomía define esta disciplina como el estudio científico del hombre en su trabajo; en particular la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humanas en el diseño del trabajo. Con el correr del tiempo, algunos especialistas en el tema han considerado que esta definición es restrictiva y han propuesto otras más de acuerdo con su carácter interdisciplinario. Entre ellos, Zander (1986) señala que "la ergonomía es el estudio del hombre en el trabajo, con el propósito de lograr un óptimo sistema hombre-tarea, en el cual pueda mantenerse un adecuado balance entre el trabajador y las condiciones laborales". En otras palabras, la ergonomía es una disciplina que actúa como un puente entre la biología humana y la ingeniería, poniendo a disposición de ésta última conocimientos de las capacidades y limitaciones humanas que deben ser utilizados para un buen diseño del trabajo.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.
El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para:
• Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo.
• Evitar los esfuerzos innecesarios. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.
• Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares.
• Evitar los trabajos excesivamente repetitivos.
• Evitar sobrecarga mental.


Es por lo anterior, que se ha planificado esta jornada educativa en el CESFAM Dr. Edgardo Enríquez F, con el objetivo de difundir esta multidisciplina y en la práctica, esta sea integrada por los miembros del equipo de salud, en su quehacer diario, para que de este modo, se cumpla con los objetivos de la Ergonomía de promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad.

PROPÓSITO:

Que los integrantes del equipo de salud de EEF incorporen la información en Ergonomía necesaria, para el diagnóstico y proposición de alternativas de mejoramiento de los ambientes de trabajo, transformándose en agentes activos en la promoción de conductas saludables, en el trabajo."

No hay comentarios.: