abril 19, 2007

Intervención Precoz




Entre los planes de expansión del Programa Salud Cardiovascular (PSCV) a contar del 2006, está el dar una mayor prioridad a la prevención ampliando el ámbito de acción del Programa, dirigido no sólo a las personas con diabetes, dislipidemia o hipertensión arterial, sino también aquellas en riesgo de desarrollar estos factores de riesgo: personas obesas con glicemias entre 100 y 125 mg/dl (prediabetes) o con presión arterial entre 130-139/80-85 mm Hg (prehipertensión).

Con este propósito se pondrá a disposición de los equipos de salud una estrategia de intervención costo-efectiva que está en etapa final de validación en nuestro país.

El programa consiste en aplicar una intervención en estilos de vida saludable en adultos obesos o con sobrepeso prediabéticos y/o prehipertensos, en los centros de atención primaria de salud.

POBLACIÓN INTERVENIDA.

Pesquisa

En cualquier actividad de salud en la que se pesquise sobrepeso u obesidad, con una evaluación objetiva o subjetiva. En esta situación se debe informar a la persona de la sospecha, informar acerca del programa (carta informativa adjunta) y enviar a realizar un EMP, con lo que se evaluarán los criterios de ingreso para este programa u otro, si correspondiere.

EMP

A las personas detectadas se les realizará un EMP según norma ministerial (DL N° 1052, 16 Dic 2005). En esta oportunidad se evaluarán los criterios de ingreso, incluida la glicemia en ayunas de 8 horas. Si el criterio es prediabetes por glicemia alterada, ésta deberá repetirse para confirmar esta condición. Si el criterio de ingreso es prehipertenso este diagnóstico deberá confirmarse por perfil de presión arterial. A aquellas personas con criterios de ingreso confirmado se les invitará a las actividades del programa y se les referirá a la evaluación inicial, si aceptan participar.

CRITERIOS DE INGRESO.

Adultos entre 18 y 65 años.

En sobrepeso u obesidad, con IMC entre 25 y 40.

Uno o más de los siguientes factores de riesgo:

2 glicemias en sangre venosa en ayunas de 8 horas entre 100 y 125 mg/dL, exámenes realizados con antelación no mayor a 30 días (un primer examen en el EMP y un segundo examen que confirma la condición de prediabetes);

Antecedentes de padre, madre y/o hermano con DM2;

Cifras de presión arterial entre 130 – 139 mm Hg sistólica y/o 85 – 89 mm Hg diastólica, confirmando la condición de prehipertenso con un perfil de PA en el PSCV.

Sin antecedentes personales de:

Hipertensión arterial.

Diabetes mellitus.

Eventos cardiovasculares (angina de pecho, infarto agudo al miocardio accidente vascular encefálico u otro semejante)

Insuficiencia orgánica (renal, cardíaca, hepática, etc)

Patología oncológica con tratamiento actual o reciente

Cualquier otra patología que a juicio del evaluador represente contraindicación de ingreso al programa-

Se ruega poner en conocimiento de los profesionales del sector.

Derivar a todo IMC 25 a 40 a EMP con glicemia si la sospecha es PREDM.

Derivar a EMP a todo paciente entre 130 – 139 mm Hg sistólica y/o 85 – 89 mm Hg diastólica si la sospecha es PREHTA.

Profesionales que realizan EMP si confirma sospecha de PREDM pedir 2° glicemia.

Profesionales que realizan EMP si la sospecha es PREHTA confirmar.

Citar a control medico con 2° glicemia para confirmar con Dr. Ramírez fechas a agendar.

Citar a todo paciente con criterio confirmado a control medico para invitar a participar con Dr. Ramírez fechas a agendar.

DR . HENRY RAMIREZ

No hay comentarios.: