agosto 16, 2007

Evaluaciones nutricionales realizadas en los colegios Jaqueline Kennedy, Poetas de Chile y Pio XII.








Debido al interés de los Establecimientos Educacionales pertenecientes o asignados territorialmente al Centro de Salud de que se generen intervenciones cuyo propósito sea mejorar la condición de salud, tanto física como mental de los adolescentes, es que se propuso en una Reunión de Comisión Mixta Local, conformada por un equipo multidisciplinario del CESFAM y además por los Directores y Encargados de Salud de los Establecimientos Educacionales, trabajar con los alumnos de 6º y 7º básico de los Colegios en una primera etapa mediante una evaluación antropométrica. Durante la segunda etapa se abarcó a los cursos de 7º y 8º básico, además de agregar evaluaciones a los cursos de 1º, 2º, 3º ,4º y 5º básico en un colegio en particular de modo de apoyar iniciativas en el mismo, para su futura acreditación como Establecimiento Educacional Promotor de Salud (EEPS)



Dentro de la adolescencia existe una gran variabilidad individual en el inicio del estirón puberal, lo que hace que la edad cronológica no sea un buen indicador, en todos los casos, del estado nutricional. Es por esto que en la evaluación nutricional se incorporará el parámetro de edad biológica es decir, se considerará el desarrollo puberal mediante grados de Tanner en niñas de 8 a 14 años y varones de 10 a 15 y para los casos fuera de ese rango se evaluar con percentles según el IMC para la edad, Según la Norma técnica de Evaluación nutricional del niño de 6 a 18años Minsal 2003. El Objetivo final es que una vez obtenidos los resultados se genere una base de apoyo para intervenciones educacionales o de otro tipo tendiente a mejorar el estado nutricional de los adolescentes.



Selección del grupo objetivo



Se eligió a estudiantes de 6º y 7º básico , ya que en este grupo también se están planificando otras intervenciones como evaluación cardiovascular y talleres sobre adolescencia. Son seis los Establecimientos Educacionales asignados al Centro de Salud. En el primer periodo de práctica profesional se le aplicó la evaluación nutricional solo en tres Establecimientos: Colegio Alessandri, Colegio Kennedy y Liceo Backausse, durante este segundo periodo se evaluó a los colegios Poetas de Chile, Pio XII y Republica méxicana . Los otros establecimientos deberán ser evaluados en el 3º periodo de práctica profesional.



Además se Adjunta una evaluación nutricional Realizada a la escuela Jacqueline Kennedy para los cursos 1º, 2º , 3º, 4º y 5º básico lográndose evaluar totalmente al colegio, está actividad se torna muy importante al ser la base de implementación de actividades saludables para el colegio de modo de poder acreditarse cono EEPS.



Metodología



Cada Establecimiento Educacional cuenta con un Docente encargado de Salud con quien se estableció contacto para coordinar la intervención. Las encargadas de esto fueron la Nutricionista del Cesfam, Encargado de Promoción y la Interna de Nutrición.



La evaluación nutricional consistió en la medición del peso y talla.

Para determinar la edad biológica se les mostró a los jóvenes imágenes con los diferentes grados de Tanner y ellos debían indicar en cuál se encuentran. En las adolescentes además se preguntó por la llegada de la menarquia y la fecha de esta.



Una vez obtenidos los datos fueron procesados en Excel, se calculó el IMC y se evaluó por edad cronológica o biológica, según correspondía.



Se elaboró un informe por cada alumno dirigido a sus apoderados en el que se incluiyó la clasificación del estado nutricional, algunas recomendaciones alimentarias adecuadas y, en los casos de obesidad o riesgo de obesidad, una invitación a acercarse al Centro de Salud correspondiente. Posteriomente estos informes fueron entregados a los Encargados de Salud de cada Establecimiento Educacional para ser repartidos a los apoderados.

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