agosto 31, 2008

Felicidades a las Matronas


La Organización Mundial de la Salud dice: "se necesita a este profesional con urgencia en todos los paises del tercer mundo, para disminuir la mortalidad materno-infantil".

En Chile, el 16 de julio de 1834, el Doctor Lorenzo Sazié, proveniente de la Escuela francesa, inaugura la primera cátedra, quedando en la historia como fundador del “Colegio de Obstetricia”.

Esta escuela de matronas preparadas científicamente ha logrado en su desarrollo a la fecha que los índices de atención profesional del parto, y, que la morbi-mortalidad materno-infantil estén a la altura de países europeos, que cuentan con muchisimos mayores recursos que el nuestro.

El rol de la matroneria está junto a la mujer y sus necesidades familiares, de salud, calidad de vida, y, desarrollo personal. Siempre como una compañía en los momentos más importantes de la salud sexual y reproductiva de la mujer y su familia.

Describir una por una las actividades de acompañamiento es muy dificil en este espacio, pero, en el siguiente slide les mostraremos una pequeña parte de las funciones que desarrolla este profesional, y, sin el cual la salud de nuestro país sería bastante distinta, como ocurre lamentablemente en el resto de los paìses tercer mundistas donde no se cuenta con matronas/es.
Diario La Opiñón

No hay comentarios.: