diciembre 05, 2010

¿Son la Glucosamina y el Sulfato de Condroitina efectivos para la osteoartritis?


La Glucosalina y el Sulfato de Condroitina han sido usados para tratar la osteoartritis, pero recientes estudios cuestionan su utilidad. Estos investigadores europeos realizaron un meta-análisis de los estudios existentes para determinar la eficacia de la Glucosalina y Sulfato de Condroitina, tanto solos como acompañado de dolor y evidencias radiológicas de la enfermedad. La data de los estudios fue combinada con evidencia indirecta de otros estudios usando un modelo Bayesiano que permite la síntesis de múltiples puntos de tiempo. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios donde participaron más de 200 pacientes con osteoartritis de rodilla o cadera.

Los investigadores reportaron: “Fueron incluidos 10 estudios con 3.803 pacientes. En una escala analógica visual de 10 cms. la diferencia global en la intensidad del dolor en comparación con el placebo fue de - 0,4 cms. de glucosamina, condroitina -0,3 cms. y -0,5 cms. para la combinación. Para ninguna de las estimaciones de los intervalos del 95% de confiabilidad cruzó el límite de la diferencia mínima clínicamente importante. Ensayos independientes de la industria mostraron efectos más pequeños que los ensayos financiados comercialmente. Las diferencias en los cambios en la anchura mínima del espacio articular fueron en todo momento, con intervalos de confianza de 95% solapamiento cero. "

Los investigadores concluyeron: "En comparación con el placebo, la glucosamina, condroitina, y su combinación no reducen el dolor articular o tienen un impacto en la reducción del espacio articular Las autoridades de salud y las aseguradoras de salud no debe cubrir los gastos de estos preparativos, y las nuevas recetas a los pacientes que no han recibido el tratamiento deben ser desalentados. "


BMJ 341:c4675, 16 Septiembre 2010 © 2010 Wandel et al.
Efectos de la glucosamina, condroitina o placebo en pacientes con osteoarthritis de cadera y rodilla: red de meta-análisis.
Simon Wandel, Peter Jüni, Britta Tendal, et al. Correspondencia a P Jüni: juni@ispm.unibe.ch

No hay comentarios.: