febrero 07, 2008

Órtesis


En el contexto de la garantía GES Ayudas Técnicas y como una forma de ir mejorando nuestra coordinación entre los distintos niveles de atención en la entrega oportuna de órtesis a nuestros usuarios, envío a Usted, una serie de aclaraciones y recomendaciones en relación a este problema de salud, consensuadas e informadas a los equipos de Atención Primaria de Salud en reunión realizada el día 18 de diciembre del 2007:


Creación de casos y activación de garantías:

• Una vez que el establecimiento de atención primaria indica el uso de órtesis en un adulto mayor, debe crear el caso por planilla Ingreso Caso Auge APS como confirmado, posteriormente ingresar una orden de atención a tratamiento (utilizando según indicación los códigos señalados en tabla adjunta) al CABL asociada al caso. De esta forma se activa la garantía en el sistema.


Descripción de la Prestación Código de la prestación
Órtesis (bastón) 3001003
Órtesis (silla de ruedas) 3001004
Órtesis (andador) 3001005
Órtesis (andador de paseo) 3001105
Órtesis (cojín antiescara) 3001006
Órtesis (colchón antiescara) 3001007


• Como una forma de confirmar la activación de la garantía, cada establecimiento de atención primaria deberá revisar en la cartola unificada de cada paciente, después de 24 horas de creado el caso, Primero chequear que el caso está creado y en segundo lugar que la garantía esté abierta y como establecimiento responsable de la garantía el CABL. En el caso que esta no se haya activado debe revisarse el procedimiento y descartar que la orden de atención haya sido ingresada sin haber sido asociada al caso o haya sido autoderivada al propio establecimiento de Atención Primaria.





• El CABL se informará de las garantías abiertas para los casos de órtesis a partir de los monitoreos que realiza el Unidad de Coordinación AUGE cada 48 horas. Es importante destacar que para que el CABL pueda detectar estas garantías, el establecimiento de atención primaria debe haber ingresado la información al SIGGES de la forma mencionada en el primer punto.



Entrega de órtesis y cierre de garantías:


• Si la cantidad de órtesis solicitadas por el establecimiento de atención primaria es igual o menor a 3, el CABL hará entrega directa a los usuarios y cerrará la garantía en el SIGGES. Es responsabilidad del CABL comunicarse con los beneficiarios y citarlos para el día que se programe su entrega.

• Si la cantidad de órtesis es igual o mayor a 4, el CABL coordinará con el proveedor el despacho y entrega de las órtesis en los establecimientos de atención primaria, así como el cierre de las garantías.

• Para el punto anterior, el proveedor entregará las ayudas técnicas a los establecimientos de atención primaria con una nómina adjunta, la cual contendrá los nombres de los pacientes a los que se les debe entregar las órtesis según garantías abiertas.

• Si el proveedor hace entrega de ayudas técnicas sin adjuntar la nómina de los pacientes, el establecimiento de atención primaria debe informar inmediatamente al Servicio de Salud con copia a la Unidad de Coordinación AUGE.

• El establecimiento de atención primaria deberá entregar las ayudas técnicas a los beneficiarios dentro de un plazo máximo de 5 días desde la recepción de la órtesis según nómina.



Vencimientos:

• En los casos de órtesis vencidas con garantía activas, el CABL coordinará con el proveedor su envío en forma nominada a los establecimientos de atención primaria o citará a los pacientes, dependiendo del número de ayudas técnicas.

• Para el caso de órtesis vencidas sin activación de garantías los establecimientos de atención primaria deberán corregir el procedimiento e informar oportunamente a la Unidad de Coordinación AUGE del CABL con copia al Departamento Técnico en Salud del SSMS. Desde el CABL se coordinara la modalidad de entrega dependiendo la cantidad de órtesis.












Frente a cualquier consulta o necesidad de enviar información los contactos en el Servicio de Salud como en el Complejo Asistencial Barros Luco son los siguientes:

Servicio de Salud Metropolitano Sur:

Sra. Mónica Muñoz, fono 3949367, correo monicam.munoz@redsalud.gov.cl
Sr. Alejandro Monasterio 3949357 – 3949348 alejandro.monasterio@redsalud.gov.cl.

Complejo Asistencial Barros Luco:

Sra. Alejandra Cordero, correo alejandra.cordero@redsalud.gov.cl
Srta. Joan Cornejo, fono 3948221, correo joan.cornejo@redsalud.gov.cl


Solicito a Ud. dar la más amplia difusión a esta información entre los equipos de salud de su Comuna, monitores y digitadores GES, de manera de dar cumplimiento a las garantías de oportunidad en este problema de salud.



Sin otro particular, saluda atentamente,




DRA. ANGELCA VEDUGO SOBRAL
DIRECTORA
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR

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