febrero 01, 2008

Declaración Médicos de APS


ESTIMAD@S COLEGAS:JUNTO CON SALUDARLES, LA SIGUIENTE ES LA CONFERENCIADE PRENSA REALIZADA EL DÍA MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE2008, EN EL COLEGIO MÉDICO:LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ACUSAMOS GRAVES IRREGULARIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD EN EL CONCURSO NACIONAL DE BECAS DE ESPECIALIDADES.
“Los médicos que trabajamos en los consultoriospúblicos de Chile, organizados en la AgrupaciónNacional de Médicos de Atención Primaria, denunciamosa la opinión pública las graves irregularidades queha cometido el Ministerio de Salud en el proceso depostulación al Concurso Nacional de Becas deEspecialidades para el año 2008.Este Concurso fue generado como producto de lasmovilizaciones realizadas por los Médicos de AtenciónPrimaria durante el año pasado, estos 100 cupos debecas de especialidades quedaron establecidos en elacuerdo que firmó el Colegio Médico de Chile con elMinisterio de Salud, y tiene el objetivo de mejorar laatención de salud de los cerca de 10 millones depersonas que atendemos en los consultorios públicos deChile, que podrían contar con especialistas en suscentros de salud.Sin embargo, el Ministerio de Salud ha cometido unaserie de irregularidades en torno al concurso

:a) Primero hubo un severo retraso de parte delMinisterio en el proceso de llamado a concurso, de másde 2 meses si lo comparamos con el concurso del añopasado, que fue realizado en noviembre del año 2006.

b) Además, la difusión del concurso de parte delMinisterio y de los Servicios de Salud fue pésima, nocontando los médicos de consultorio con la informaciónoportuna para poder postular, peor que el concursoanterior. Ejemplo de ello es que el año pasado, hubo80 postulantes para 20 cupos, en cambio este año, eldía lunes que debía comenzar el trabajo de la comisiónrevisora de antecedentes solo se contaban con 20postulantes para 100 becas. En todo caso estamosrealizando un catastro de los postulantes y estenúmero sería mayor, pero el Ministerio de Salud nocontaba con esta información básica para el trabajo dela comisión.

c) También, hemos recibido información de médicos dediferentes municipalidades que no habrían podidopostular debido a que las autoridades comunales no lesfirmaron los documentos de postulación. Tampocotenemos certeza que el mecanismo de contrataciónpropuesta a través de las municipalidades seaefectivo, como ejemplo, ¿qué pasará con el contratomunicipal de los colegas que obtengan una beca demedicina nuclear?.

d) Por otro lado, los tipos de becas de especialidadespara el concurso, no se ajustan a lo ofrecido por elMinisterio de Salud. Es el caso de psiquiatría, unaespecialidad de consulta cada vez más frecuente en lapoblación, no estaba contemplada. Para que hablar deotras especialidades falentes, como por ejemplo,oftalmología, traumatología, entre otras.

e) Pero la irregularidad más grave se relaciona con laviolación por parte del Ministerio de Salud de lasbases legales de este Concurso Público Nacional, en elque se ha incluido por razones políticas, en lacomisión revisora de antecedentes de los postulantes,a organizaciones ajenas al concurso de becas.Situación que altera las condiciones oficiales de esteconcurso público, y pone en severo riesgo el concursoen su totalidad, ya que no se puede garantizar latransparencia de este.

No entendemos la actitud del Ministerio en viciar esteProceso y lamentamos profundamente estairresponsabilidad en contra de los Médicos de AtenciónPrimaria, pero sobre todo en contra la oportunidad demejorar el precario sistema de atención en losconsultorios públicos de Chile, algo tan anhelado porla mayoría de la población.Sin embargo, los Médicos de Atención Primaria no nospodemos hacer parte de un proceso poco transparente yacudiremos a la Contraloría General de la Repúblicapara solicitar que se tomen las medidas necesarias que
garanticen un proceso adecuado. Además, hoy las personas que se atienden en losconsultorios públicos no tienen nada que celebrar enrelación a la Atención Primaria, por el contrariohacemos un llamado al Gobierno a que realmente seponga a trabajar en los graves problemas que existen:

a) El déficit de más de 1.500 médicos en losconsultorios, cerca del 50% de la dotación, por lo quela falta de horas va a continuar, y se debe a las
malas condiciones laborales y contractuales en las quetrabajamos, así como también a la falta defiscalización por parte del ministerio para que lasmunicipalidades cumplan con los lineamientos técnicosestablecidos (como ejemplo, tenemos que el ministeriode salud establece que se deben atender entre 4 a 5pacientes por hora, sin embargo, hay lugares donde senos obliga a atender a más de 10 personas por hora).

b) La condición de desprotección laboral en quetrabajan los médicos que hacen turnos en los Serviciosde Atención Primaria de Urgencias, que estáncontratados a honorarios.

c) La falta de medicamentos y exámenes básicos en losconsultorios, como por ejemplo radiografías simples.

d) Los largos tiempos de espera que tienen que sufrirlos pacientes para ser atendidos en el hospital, queen algunos casos deben esperar años para suinterconsulta. Precisamente para mejorar este último punto va
dirigido el Concurso de Becas para Médicos de AtenciónPrimaria que el Ministerio de Salud ha viciado. Esperamos que el Ministerio cambie de actitud y se
dedique a resolver los problemas de salud de la
población en forma efectiva. Y que para mejorar la
calidad en la atención de salud que nuestros pacientes
requieren, escuche a los que trabajamos en esto todoslos días. Es decir, a los médicos de AtenciónPrimaria.

Santiago, 30 de enero de 2008

No hay comentarios.: