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junio 10, 2007
COMPETENCIAS CONDUCTUALES
Con Loreto Canales y Cecilia Gajardo nos encontramos desarrollando un curso de sexualidad impartido por Ikastola.
Comparto con ustedes este documento de Competencias Conductuales. ¿Cuantas de estas competencias nos faltan desarrollar?
Dr. José Luis Contreras
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS CONDUCTUALES
Capacidad de planificación y organización:
Es la capacidad de determinar las metas y prioridades de una tarea o proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye los mecanismos para asegurar la calidad del trabajo y el seguimiento de las acciones previstas para el logro de los procesos en curso.
Trabajo en Equipo:
Es la capacidad para participar activamente en la consecución de una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo.
Orientación al usuari@:
Hace referencia a la actitud y disposición para satisfacer las necesidades del usuari@, asegurándose de conocer adecuadamente sus expectativas e intentando satisfacerlas.
Flexibilidad:
Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones, con personas y grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados.
Búsqueda de información:
Es la disposición constante por saber más de las cosas. Involucra la capacidad para realizar un trabajo sistemático, en un determinado lapso de tiempo, para obtener la máxima y mejor información posible de todas las fuentes disponibles.
Búsqueda de recursos:
Es la disposición y preocupación por contar con todos aquellos recursos necesarios para desarrollar un trabajo de calidad. Involucra la capacidad para seleccionar y/o adaptar las estrategias de búsqueda, de manera de satisfacer los requerimientos de la tarea.
Creatividad e innovación
Es la capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones, requeridas por la tarea en desarrollo, el tipo de usuario o la población objetivo hacia la cual se dirige la acción. Respeto a la diversidad:
Es la capacidad para aceptar las diferencias. Implica valorar y respetar las diferencias de significado, opinión y costumbres, adaptando el quehacer profesional y los servicios ofertados, de modo de satisfacer las necesidades y respetar los derechos de cada persona que consulta.
Comunicación verbal y no verbal:
Involucra la habilidad para comunicarse en forma clara y precisa. La comunicación verbal se traduce en fluidez verbal, riqueza de vocabulario, precisión de los conceptos y palabras utilizadas, así como en la originalidad de las expresiones verbales utilizadas. La comunicación
no verbal se expresa en el uso de la mirada y contacto visual, la forma de saludar, la expresividad facial, la utilización de la sonrisa y los silencios, el tono, timbre y volumen de la voz, la gestualidad de manos y brazos y la postura corporal de forma pertinente. Por último, implica la capacidad de adaptar la comunicación al contexto y a las características del interlocutor.
Habilidad de Escucha activa:
Es la disposición a comprender lo que el usuari@ quiere expresar. Implica la capacidad de adecuar el mensaje y la forma de comunicación a las características y necesidades del usuari@. Involucra también la habilidad para reconocer cuándo es el momento más apropiado para intervenir: hacer preguntas, expresar ideas, clarificar conceptos.
Calidad de trato:
La calidad de trato hace referencia a las características que asume la interacción proveedor(a)-usuari@. El trato de calidad implica la dignificación del/a usuari@ como persona, más allá que como portador de una dolencia, buscando que toda interacción se encamine al fortalecimiento de la individuación y la autovaloración.
La calidad de trato condiciona, tanto adhesión y protagonismo de los/as usuario@s respecto del cuidado individual y colectivo de su salud (cuando es un trato digno), como indiferencia o distanciamiento de la institución de salud (cuando existe mal trato).
Fomento del Empoderamiento:
Es la capacidad para generar, fomentar y reforzar en los usuari@s, las habilidades para la toma de decisiones autónomas respecto de su salud. Implica reconocer al/la usuari@ como protagonista de su cuidado, fomentando y respetando sus derechos. Por último, se relaciona directamente con el consentimiento informado.
Habilidades de análisis y síntesis de la información:
Alude a la capacidad que tiene una persona para organizar cognitivamente su trabajo. Implica la capacidad para desagregar el todo en partes, identificar problemas, reconocer la información significativa, establecer prioridades, buscar y coordinar datos relevantes, identificar secuencias temporales y/o relaciones causales. Involucra además la habilidad para organizar la información y presentarla de forma clara y resumida.
Resguardo de la privacidad:
Es la disposición y habilidad para proteger el ámbito privado de l@s usuari@s. Involucra el trato adecuado del cuerpo resguardando su intimidad en el proceso de atención, el respeto por la confidencialidad de la información vertida, así como la obligación del ejercicio del secreto profesional que recae en los prestadores de servicios de salud.
Manejo de grupos:
Es la capacidad para orientar la acción de un grupo humano con el objetivo de alcanzar determinadas metas. Implica la habilidad para motivar e inspirar confianza, alentando la participación de cada miembro del grupo en acciones con una dirección determinada.
Involucra también la habilidad para entregar retroalimentación, reformulando los desacuerdos y conflictos en pro del logro del objetivo común.
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