junio 27, 2007

LA IMPORTANCIA DE CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO EPOC PARA INGRESARLO AL GES




Antiguamente el paciente con antecedentes de tabaquismo o tabaquismo activo, tos ocasional, examen pulmonar normal y espirometría normal, se catalogaban como EPOC 0



Actualmente en el AUGE, sólo hay que incluir los EPOC con Clínica (de tos y disnea) que además tengan la espirometría alterada, o sino tos y disnea con espirometría normal, pero con sibilancias y ex físico que claramente confirme EPOC (Serían EPOC Leves)



Si la espirometría es normal y no hay sibilancias, quedarían catalogados como Tabaquismo. PERO si persisten con DISNEA, Nosotros en el nivel secundario debemos hacerle Pletismografía y ver si sus volúmenes y capacidades están aumentados: Si su VR/CPT está elevado en más de 10 puntos y hay atrapamiento aéreo, sería un EPOC leve, con estudio funcional alterado y entraría al GES



Así que en resumen hay que poner atención 1º con las sibilancias al examen físico (que nos ahorrarían pedir dicho examen de pletismografía) y 2º con la disnea persistente.



Los pacientes catalogados como respiratorios crónicos que serán estudiados en las Salas ERA deben realizarse una Baciloscopía (BK) cada año si son sintomáticos respiratorios, una RX de Tórax y una espirometría al ingreso si es que no la tienen en su domicilio. Con esos 3 exámenes se evaluará su cuadro clínico, para clasificar su enfermedad, su grado de daño, si entran o no al GES EPOC (Debido a tabaco, leña o causa laboral) y si corresponde derivación al nivel secundario, ya sea por duda diagnóstica, radiológica o lesión avanzada o que requieran oxígeno domiciliario.



De las visitas de supervisiones se refuerza tener diferenciada el área limpia de la sucia, para evitar las infecciones cruzadas en las Salas ERA.

Solicitaron el aporte a ERA de cada Consultorio, de algún Técnico paramédico, que busque las fichas y colabore con la Sala.

Tanto en IRA como en ERA se desea tener Médicos Comunales que además de su labor asistencial, realicen reuniones clínicas y coordinen el funcionamiento del nivel primario con el secundario.



Con respecto a las radiografías de tórax deben estar garantizadas no sólo durante el período que dura la Campaña de Invierno. Cada año llega un monto al Servicio de Salud, que se entrega en 3 remesas para tenerlas todo el año. La Municipalidad debe hacer un convenio con un Centro Prestador (Público o Privado) Cuando se firma el convenio entre el SSMS y la Municipalidad, se les traspasan los dineros según los informes enviados cada 2 meses, de las RX efectuadas.



Finalmente se enfatiza que la atención de los pacientes IRA y ERA, debe tener un enfoque integral, desde la promoción hasta la rehabilitación, así que se sugiere tener siempre un plan acotado al respecto, que no sólo incluya las actividades de curación.



Saludos cordiales,

Dra Ramonda

No hay comentarios.: