julio 13, 2007

Dislipidemias



Criterios de ingreso a Programa Salud Cardiovascular (PSCV) de pacientes con dislipidemia[1]:
- Colesterol total ³ 240 mg%
o
- Colesterol total 200-239 mg% y Colesterol HDL £35 mg%
o
- Colesterol total 200-239 mg% y 2 o más factores de riesgo CV mayores (tabaco, hipertensión o diabetes)

Estos criterios identifican a personas con un riesgo cardiovascular global (RCG) elevado: moderado, alto, o máximo[2]. RCG ³10%, probabilidad de hacer un evento cardiovascular (angina, infarto, ataque cerebral, etc.) durante los próximos 10 años.

En relación a los denominados “dislipidémicos puros”, ingresar a PSCV sólo aquellos con colesterol total ³ 240 mg%.

Realizar perfil lipídico a todo paciente ingresado a PSCV. Los niveles de Colesterol LDL, Colesterol HDL y triglicéridos, y de otros factores de riesgo CV mayores determinan el nivel de RCG de cada individuo, cualitativo o cuantitativo según Framingham2.

Una vez ingresado al PSCV se egresa por muerte o abandono, los mismos criterios que se utilizan en el caso de personas con hipertensión y diabetes.

La persona que logra niveles de RCV más bajos a través del control de sus factores de riesgo (niveles de colesterol, presión arterial y glicemia), puede ser controlada con menor frecuencia, por ejemplo, una vez por año.

La hipertrigliceridemia como factor único no es un criterio de ingreso a PSCV. Estas personas deben ser tratadas según las Normas Técnicas de Dislipidemias, Tratamiento no Farmacológico de las Dislipidemias3

MINSAL 2000 Normas Técnicas Dislipidemias.

2. Guía Clínica, Reorientación de los Programas de Hipertensión y Diabetes.

3 MINSAL 2000. Normas Técnicas Dislipidemias.

No hay comentarios.: