octubre 26, 2007

Actividad y Pesquisa y Control de Cáncer Cèrvico uterino SSMS. Evaluación 2006







CONCLUSIONES:



1.- La programación de actividades de pesquisa en los establecimientos de Atención primaria es un elemento de apoyo a la gestión local y debe ser coherente con las metas anuales negociadas en la Ley 19813. Lo esperable que todos los centros de salud realicen programación de sus actividades.



2.- La educación en auto cuidado no ha logrado el impacto esperado, lo que se refleja en que solo un 42% de las mujeres a las cuales corresponde repetir el PAP, acude espontáneamente.



3.- La focalización en grupos de riesgo es una de las estrategias centrales del programa, aun así hay muchos establecimientos que no aplican esta estrategia, disminuyendo la costo efectividad del programa.



4.- Persisten vacíos de cobertura en el grupo de riesgo, situación demostrada cuando:

a) solo el 58% de los casos nuevos de Cáncer Invasor de cuello uterino diagnosticados el año 2006, tiene antecedente de PAP previo en los últimos 10 años, y

b) Solo un tercio es diagnosticado a partir de un PAP (+) del año en estudio.



5.- La positividad del screening es de 1.1%, la literatura reporta cifras de 2% para este tipo de programas. La positividad observada fuera del grupo de riesgo es mínima y la mayoría de las veces corresponde a lesiones de bajo grado, que en mujeres jóvenes regresan espontáneamente.



6.- La calidad de toma de muestra se sitúa al borde de los estandartes internacionales, levemente por sobre el 5%, sin embargo no es posible monitorear la asociación con los profesionales que toman la muestra porque es más del 70% de los exámenes no se consigna el código de identificación.



7.- La Unidad de Patología Cervical del CABL asume el tratamiento de todos los canceres invasores diagnosticados en el SSMS, constituyéndose en el centro de mayor resolutividad, acorde con la especialización de sus recursos humanos.



8.- Persisten brechas en el cumplimiento de las garantía GES, siendo la mas importante el inicio del tratamiento de radioquimioterapia de los canceres invasores, que exige una coordinación con un centro externo de derivación.



9.- Se evidencia una tendencia a la disminución de la cobertura de PAP a pesar de existir un mecanismo de incentivo a la gestión que incluye este indicador.

Es indispensable analizar los mecanismos de establecimiento de metas anuales y poner metas más exigentes que apunten al logro de los objetivos del programa.



10.- Hay una clara relación entre aumento de cobertura y disminución de la morbimortalidad por esta patología, por lo que el principal desafío es llegar al 80% de cobertura.

No hay comentarios.: