octubre 22, 2007

FERIA CULTURAL ADOLESCENTE

La comuna de Pedro Aguirre Cerda tiene características que, por sí solas, constituyen un factor de riego para adolescentes: alto nivel de pobreza, condiciones inadecuadas de infraestructura y equipamiento y déficit de establecimientos educacionales, sobre todo de Enseñanza Media
La salud reproductiva en adolescentes es una situación que ha adquirido cada vez mayor importancia en los adolescentes chilenos y particularmente en los sectores más pobres del país. Esta situación es producto de una disminución menor de la fecundidad adolescente en relación a la adulta y a un inicio precoz de la actividad sexual.
Llama la atención que, a pesar que la alta prevalencia de conductas de riesgo en la salud de adolescentes, éstas no constituyen motivo de consulta en los centros de atención primaria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Los problemas de salud que más afectan a adolescentes y jóvenes están relacionados fundamentalmente con aspectos de salud mental y social: drogadicción, violencia, conductas sexuales de riesgo y depresión. Estos problemas de salud son potencialmente prevenibles, si son detectados e intervenidos en forma precoz, potenciado así los factores protectores en vez de estigmatizarlos con los factores de riesgo ya antes mencionado.
El sistema de salud reconoce que los adolescentes constituyen un grupo etáreo difícil de tratar y manejar, pese a esto no los han contemplado en actividades dirigidas a la prevención y promoción de la salud en este grupo. No existen políticas, planes o programas sistemáticos locales, tampoco existen registros ni diagnósticos integrales de salud de este grupo etareo en nuestra comuna. La cantidad de equipos de salud capacitados para la atención de los jóvenes es escaso en nuestra comuna y el enfoque de los servicios de salud se centra aún en la recuperación de daños específicos y no en la promoción de salud.
Se aprecia en el discurso juvenil una percepción negativa de la calidad de atención por parte del servicio de salud. Los jóvenes no acuden a los servicios de salud a resolver sus reales problemas de salud, por un lado por los obstáculos que perciben en la atención de salud y, por otra parte, porque no reconocen los centros de salud como fuente de apoyo en caso de problemas de índole psicosocial. Esto determina pérdida de oportunidades de intervención precoz por los profesionales de salud.
Esta situación justifica la importancia de crear nuevas medidas de intervención en esto grupo étareo. Para esto de hace necesario crear un diagnostico participativo con lo jóvenes y el centro de salud para así poder conocer las necesidades reales de éstos y además conocer los factores determinantes de la demanda de atención a los servicios de salud por los adolescentes, ya que como mencionamos anteriormente no existen un diagnóstico sobre los adolescentes en nuestra comuna.
Para realización de este diagnostico de este grupo etareo en nuestra comunidad se hace necesario crear instancias donde los jóvenes puedan compartir con el personal del centro de salud, en donde existan actividades compatibles entre ambos. Es por esto que hemos decido crear una feria cultural, en donde exista un espacio para conocer a los jóvenes de nuestro sector, compartiendo con ellos diversas actividades. Esta feria tiene como objetivo general generar confianza entre los adolescentes y el equipo de salud, para construir participativamente el diagnostico de salud de este grupo poblacional e identificar nuevas estrategias orientadas a lograr satisfacción integral a sus problemas de salud y promover estilos de vida saludables.
En esta feria cultural para adolescentes participaran:
• Grupos musicales constituidos por jóvenes de la comuna,
• Muralistas
• Batucadas
• Participación de diversas ONG
• COSECH,
• se ha invitado a participar a APROFA, ICMER, entre otras instituciones.
• Existirán stand informativos sobre educación sexual, educación del condón.
• Se lanzará blog informativo para los adolescentes, el cual contiene información adecuada para ellos, además de contestar sus dudas en línea con profesionales adecuados a cada una de sus inquietudes.
• Propuestas de atención integral a los adolescentes en horarios específicos para ellos.

Esta feria se realizará el día 26 de Octubre del presente años, desde las 20:00 a las 23:00 hrs., es una hora adecuada para que ellos puedan asistir después de su jornada escolar, en frontis del CESFAM Dr. Edgardo Enríquez F. Esta feria esta organizada por grupo de profesionales de la salud interdisciplinario.

Para la realización de esta feria necesitamos contar con:
• Escenario
• Iluminación para el escenario, para los stand y también para los muralistas que estarán con nosotros participando.
• Equipo de amplificación adecuado, ya que se presentarán las bandas de música.
• Toldos para los stand.
• Material informativo y educativo para ser entregado a los jóvenes. Algunos de estos materiales serán proporcionados por las diferentes instituciones que participarán en esta feria.
• Pintura para los muralistas.

Esta feria a realizar es una instancia para poder aplicar encuestas a los jóvenes y permitirnos elaborar el primer diagnostico de la comuna de la población adolescente. También nos permite saber como crear centro de salud amigable para este grupo etareo.

1 comentario:

De la F dijo...

la necesidad de atención de mi grupo etáreo es imprescindible, en todos los aspectos, y como bien se menciona aquí en los centros de salud.
Hago incapié que, a pesar de ser una excelente iniciativa que apunta al mejor tratamiento de los jóvenes, es necesario tratar de ir más allá y adentrarse en nuestro mundo, en lo que nos aqueja como personas que estamos recién conociendo el mundo tal cual es, y en lo que nosotros consideramos como apto para tratarnos, recrearnos y divertirnos, educarnos y sensibilizarnos.
Es cierto que en este artículo se hace alusión a este punto en particular, pero no se menciona que es responsabilidad de todos y a todas horas.
La complejidad de este propósito es inmensa, ya que no todos los jóvenes somos iguales, y no todos tenemos las mismas inquietudes, pero claro, estamos pasando por un período en que una problemática aparece de manera transversal independiente de los gustos, las tendencias, el estrato social, etc.
Para concluir felicito la labor del consultorio a pesar de no tener buena "publicidad urbana", ya que me imagino sufren de limitaciones económicas a sus iniciativas, sin embargo se aprecia las ganas y el entusiasmo de trabajar.
Saludos.
Alan De la Fuente