octubre 16, 2007

BROTE DE RUBÉOLA EN CHILE




Desde marzo a la fecha, el total de casos de rubéola asciende a 2.439 casos confirmados. Actualmente, el brote se extiende en todo el país, con excepción de la XI región . De acuerdo a la curva epidemiológica, se observa un descenso en el número de casos reportados semanales; sin embargo, hay 4 regiones que no enviaron su información a la fecha de elaboración de este informe.

El resultado del secuenciamiento del virus rubéola realizado por el ISP fue el genotipo 2B, el mismo tipo circulante en el brote que afecta desde el 2006 a Brasil y que circula actualmente en Europa, lo que podría indicar una introducción desde este continente a América.

Respecto al desarrollo del brote, el día 13 de abril de 2007 se confirmó el primer caso en un joven residente en la RM (correspondiente a la semana epidemiológica 12). Las regiones más afectadas son Valparaíso (32 por cien mil hab.), Metropolitana (24 por cien mil hab.), Antofagasta (16 por cien mil hab.), Libertador Bdo. O´Higgins (8 por cien mil hab.), Atacama (7 por cien mil hab.) y Coquimbo (5 por cien mil hab.). El resto de las regiones, donde el número no superan los 33 casos, presenta tasas entre 0,3 y 2,7 por cien mil habitantes.


La mayoría de los casos son de sexo masculino (96%). La mediana de edad de 23 años, con un rango entre 8 meses y 74 años (8 casos en menores de 19 años). Las edades con mayor riesgo son entre los 21 y 24 años, con tasas por edad entre 141 y 283 por cien mil hombres.


Cabe destacar que la rubéola es un problema de salud de baja gravedad, cuyo principal riesgo es el Síndrome de Rubéola Congénita, cuando afecta a mujeres embarazadas. Para prevenir esta enfermedad, Chile llevó a cabo en 1999 una campaña de vacunación dirigida a mujeres entre 10 y 29 años, alcanzando coberturas sobre el 95% de la población objetivo. Asimismo, es importante destacar que el grupo de personas susceptibles en Chile, está constituido por hombres entre los 19 y 29 años.

No hay comentarios.: