octubre 04, 2007

La Toma de La Victoria , 50 años después


SEMINARIO


El próximo 30 de octubre se cumplirán 50 años desde que cerca de 1200 familias sin techo decidieran organizadamente tomarse los terrenos de la chacra La Feria , emplazada en la entonces comuna de San Miguel, y dar origen así a la Población La Victoria. Con este hito, se inaugura una nueva esfera de contradicciones en la sociedad chilena, pero, por sobre todo, se presenta a los ojos de la historia uno de los ejemplos más interesantes de cómo los sectores populares son capaces de construir un “espacio para la esperanza”, desde el cual se levanta una alternativa creativa que permitió, mediante el esfuerzo de los propios pobladores, dar cuenta de necesidades básicas, como la habitacional, que la sociedad en su conjunto, y particularmente el Estado, no eran capaces de asumir.

Creemos que la conmemoración de estos 50 años debe convocar a la sociedad en su conjunto, pues tenemos el convencimiento de que los pobladores de La Victoria han contribuido significativamente a la historia de nuestro país y son parte activa de la misma. Del mismo modo, porque los desafíos que enfrentan los pobladores de hoy otorgan vigencia a la necesidad de su inclusión en el debate público.

En este sentido, es que convocamos a las organizaciones sociales, a los pobladores, a los centros de investigación y a las universidades, a un espacio de encuentro y reflexión entre la Población y las Ciencias Sociales. En donde los pobladores, desde su experiencia y perspectiva, compartan y contrasten su mirada, al lado de las contribuciones que se han hecho desde el mundo académico al estudio del mundo de los pobladores. Un lugar donde fraternalmente actores sociales y académicos de distintas disciplinas reflexionen acerca de las dinámicas de poblamiento popular en nuestro país, acerca de la importancia de la Toma de la Victoria para los movimientos sociales en Chile, acerca de la Identidad Barrial de la Victoria y sobre el presente y futuro de la Población.

La invitación es para miércoles 17 de octubre en el Auditorium de la Universidad Alberto Hurtado, Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes.

No hay comentarios.: