enero 25, 2008

Proyecto FONIS


Estimado
Sr. José Luis Contreras
Director Centro de Salud Familiar Edgardo Enríquez Fröedden


Tenemos el agrado de informar a usted que se encuentra actualmente en desarrollo el proyecto de investigación "Oportunidades y resistencias en usuarios/as y prestadores/as del sistema público de salud frente a la implementación de modelos de atención humanizados del control de embarazo y parto-nacimiento", financiado por FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud – CONICYT/MINSAL), proyecto que ha sido aprobado por el Comité Ético de su Servicio. El estudio constituirá la primera sistematización a gran escala de iniciativas con un enfoque humanizado de atención de la gestación, parto-nacimiento y puerperio, y pretende incluir todos los proyectos y actividades llevados a cabo en los servicios de salud de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y de la Araucanía desde el año 2005 hasta la fecha.

A su vez, y como pregunta central de la investigación, el proyecto busca relevar los aprendizajes que la implementación de modelos de atención humanizada de la gestación y parto-nacimiento han generado tanto en usuarios/as como prestadores/as de los servicios públicos de salud. De las iniciativas ya identificadas en la primera etapa del estudio, se encuentra contemplada la selección de dos proyectos en la Región de Tarapacá, dos en la Región de la Araucanía, y cuatro en la Región Metropolitana para realizar un estudio en profundidad en cada una de ellas. En base a los aprendizajes, necesidades y sugerencias relevadas en este proceso, el proyecto busca generar un tool-kit o set de herramientas de sensibilización y capacitación validado: un conjunto de materiales – cuadernillos con información base, material interactivo, otros ejemplos de implementación, módulos de capacitación, entre otros- que sirvan para su utilización por parte de los equipos de salud en el área. De esta manera el proyecto busca contribuir al proceso de mejoramiento de la calidad de servicios públicos en salud reproductiva actualmente en curso en nuestro país, al incorporar la perspectiva tanto de los usuarios/as como de los equipos prestadores de los servicios públicos de salud en el área, en el diseño de herramientas que apoyen su labor.

En este momento se encuentra ya finalizada la primera etapa de identificación de iniciativas, etapa en que hemos sido informados por la Sra. Bernardita Fernández, matrona asesora del Departamento de Asistencia Técnica del Servicio de Salud Metropolitano Sur, del programa “Construyendo familias” implementado como parte de la atención de gestación y post-parto .en el Centro de Salud Familiar que Ud. dirige. Por este motivo, y con el propósito de conocer más detalladamente las características de la iniciativa, ha visitado vuestro Centro la tesista Srta. Rocío Cáceres Pizarro, integrante de nuestro equipo de investigación. A partir de los antecedentes aportados por los encargados de la iniciativa e integrantes del equipo que trabaja en el programa, hemos podido constatar el valioso aporte de la iniciativa implementada en el Centro de Salud Familiar Edgardo Enríquez Fröedden, en cuanto a la consolidación de un enfoque familiar integral e interdisciplinario de atención en el área de salud sexual y reproductiva. Por este motivo nos encontramos muy interesados en poder profundizar en la experiencia llevada a cabo en el Centro de Salud Familiar que Ud. dirige, por lo que solicitamos cordialmente su autorización y apoyo para la realización de las actividades que este propósito requiera. Las actividades contempladas en este caso, consisten en la posibilidad de entrevistar, ya sea en forma individual y/o grupal, a los integrantes del equipo de salud que ha trabajado en la iniciativa, así como a integrantes de las familias usuarias que se han acogido a sus beneficios. A su vez se solicita su autorización para la asistencia en calidad de oyente a los talleres de desarrollo psicoafectivo y de preparación para el parto y post-parto ofrecidos en el Centro como parte de la atención gestacional.

Desde ya, agradecemos cordialmente su apoyo en este proyecto. Su colaboración servirá para que la experiencia de su Servicio forme parte de la sistematización que estamos realizando, aportando al reconocimiento de las iniciativas impulsadas en nuestro país y a la generación de nuevas herramientas que apoyen su labor.

Sin otro particular, se despide atentamente,
Michelle Sadler S.
Investigadora Responsable Proyecto FONIS
Directora Centro Interdisciplinario de Estudios de Género; Académica Departamento Antropología; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

No hay comentarios.: