mayo 10, 2007

Brote de Rubéola en Región Metropolitana


El Ministerio de Salud informa que se detectó un brote de rubéola que afecta a hombres jóvenes, de entre 20 y 30 años en la Región Metropolitana. El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso el 13 de abril y a la fecha ha informado otros cinco resultados positivos.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana –como parte de las acciones habituales de control epidemiológico- ya ha vacunado a alrededor de 200 hombres jóvenes con antecedentes de contacto con los casos confirmados.

La rubéola es un problema de salud de baja gravedad, cuyo principal riesgo es la "rubéola congénita", cuando afecta a mujeres embarazadas. Para prevenir esta enfermedad, Chile realizó en 1999 una campaña de vacunación en mujeres, logrando cobertura superior al 95% de la población objetivo. A contar de ese año, solamente se ha confirmado un caso de rubéola en mujeres, lo que refleja el éxito de la estrategia realizada.

Durante 2006 los ministros de Salud de América firmaron un compromiso para eliminar la rubéola del continente, razón por la cual se hace vigilancia intensificada y control de brotes con vacunas.

El Minsal enfatiza al personal de Salud del sector público y privado la importancia de notificar ésta y otras enfermedades de declaración obligatoria, como parte esencial de las estrategias de control de enfermedades transmisibles en Chile.

No hay comentarios.: