mayo 03, 2007

Voluntariado Unidad Móvil de Salud Hogar de Cristo

Invitación de Dra Sanchez a participar en esta experiencia.
¿quien se anima?







La solidaridad es un concepto que se habla a diario en nuestro vivir, ya sea como un pensamiento o como forma de un futuro plan de ayudar al necesitado en algún momento de nuestras vidas.

Pero para ser solidario, hay que proponérselo en los más íntimo de nuestro ser y luego empezar a buscar los medios para poder aplicar nuestro actuar en el ser que lo necesita, para satisfacción de él y la de nuestro mundo interno…….de esta forma este pensamiento se convierte en una acción que nos reconforta, nos hace ser más felices y a la vez construir una mejor sociedad.

Nosotros como estudiantes de Medicina, estamos en una carrera que muchas veces se liga a la solidaridad y el entregar amor al prójimo, a través del “acto médico”. Pero muchas veces perdemos la orientación, ya sea por una carga académica abultada, por el exitísmo propio de la carrera y por el deseo de dominar cada vez más la técnica; esto lleva a que atendamos pacientes de la mejor forma profesional sin preocuparnos de su parte humana y que al lograr sanar su padecer nos sentimos reconfortados y de esta forma creemos que hemos hecho una labor de bien y solidaridad. Pero lo que realmente hemos hecho no ha sido nada más que cumplir nuestro deber (ya sea porque es parte de nuestra práctica clínica, internado o trabajo) y es más, debemos dar las gracias a ese paciente porque por él hemos aumentado nuestro reservorio de conocimiento clínico.

Por lo anteriormente señalado solidaridad se aplica cuando ayudamos a una persona fuera de nuestra práctica clínica y sin una recompensa de por medio.

Hoy estamos insertos en una sociedad que se preocupa por lograr metas de forma indiscriminada y lograr cada vez un mejor nivel de vida; dejando de lado la familia, la espiritualidad y la ayuda a nuestros compañeros; esto lleva a que muchos queden excluidos de este juego y sean segregados y aún más tratados de eliminar a través de ignorarlos; ya que “no se encontrarían adaptados a estos tiempos”. Es así que existen muchas personas vagabundas (indigentes) en nuestra sociedad, sumidos en el alcohol, las drogas, padeciendo diversas enfermedades y carentes de cariño.

Por ello existen una serie de instituciones, que tratan de ayudar a estas personas a salir de este mundo y a rehabilitarse. Instituciones que trabajan en base a donaciones pero que siempre está requiriendo personal voluntario para llevar a cabo los planes de ayuda. Una de estas es el Hogar de Cristo fundado por el Santo Padre Alberto Hurtado; entidad que cuenta con muchos programas de ayuda para los distintos segmentos de la población pobre e indigente de nuestro país.

Dentro estos programas se encuentra la Unidad Móvil de Salud, la cual se enfoca en la atención médica de los “reyes de la calle” ofrecida durante horas de la noche; ya que estas personas por estar fuera del sistema no se pueden atender en los recintos de salud establecidos o son discriminados cuando van a requerir atención a estos lugares.

Por lo anteriormente señalado el presente proyecto tiene como objetivo crear un día de atención médica a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Escuela de Medicina.


Fundamentos del Proyecto

Hoy en día para lograr una buena atención a las personas de las calle se requiere de una atención sistemática y mantenida en el tiempo, de manera tal que los equipos mantengan una población a cargo y de esta forma logren dar un mejor tratamiento, seguimiento y ayuda a inserción dentro del sistema de las personas a cargo. Pero hoy en día en esta Unidad existen solo dos equipos (uno de ellos de la Pontificia Universidad Católica de Chile) que salen con regularidad, por lo cual no se alcanza a dar un atención integrada a la población.

Por lo previamente señalado se requieren más equipos de trabajo para satisfacer las necesidades de la población en cuestión.

Por tanto es necesario como Universidad de Chile y Facultad de Medicina, hacernos cargo de un día en forma voluntaria y así canalizar la ayuda en forma institucional y de esta forma que se unifiquen voluntarios de la Universidad que prestan sus servicios de forma particular.

Objetivos

Objetivo General

Realizar una actividad de Voluntariado en salud y atención médica en la Unidad Móvil de Salud Noche del Hogar de Cristo a cargo de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Objetivos Específicos

1. Que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se comprometa a mantener un voluntariado en salud y que sea sobre los centros de alumnos de manera que no se genere politización del voluntariado y sea abierto a todas las corrientes ideológicas.

2. Generar un día en la Unidad Móvil Noche de la Universidad de Chile.

3. Lograr que los alumnos de la carrera de Medicina y otras escuelas de la Salud se sensibilicen con el problema de la pobreza y la indigencia en Chile.

4. Contribuir en parte a mejorar las condiciones de salud de la persona indigente.

5. Generar actividades de educación en salud a las personas indigentes.

6. Lograr coordinar algunos operativos de salud a algunos campamentos cuando sea necesario.

7. Lograr que cuando sean atendidos se sientan queridos, entendidos, reconfortados a pesar de lo abandonados que se encuentran.


Infraestructura y Materiales

Infraestructura aportada por el Hogar de Cristo:

1. El Hogar de Cristo cuenta con un móvil de atención que consta de de 2 box de atención médica.

2. El móvil cuenta una farmacia, equipo de fleboclisis, esfingomanómetros, balón de oxígeno y equipo de curación.

3. Servicio de Hospitalización para los pacientes que lo ameriten en el hospital del hogar.

4. Para el traslado del personal que atiende durante la jornada dispone de un furgón para 14 personas aproximadamente. Este móvil trasladará a las personas que no tienen vehículo para retornar a sus hogares.

5. El punto de encuentro es en la sede central del Hogar de Cristo, en la cual hay un salón del voluntario.

6. El Hogar de Cristo aporta el personal para manejar los móviles de atención.


Infraestructura aportada por la Universidad de Chile

1. Las ganas de ayudar.

2. Para que pueda salir la Unidad Móvil, se requiere de un médico titulado el cual sería aportado por la Universidad.

3. Personal (alumnos) para realizar atención asistencial a los enfermos ( anamnesis, pesquisa de presión arterial, entrega de medicamentos y una buena conversación).

4. Medicamentos (muestras médicas).


Plan de Trabajo

1. La Facultad se haría cargo de un día de la semana, el cuál inicialmente sería los días Viernes.

2. Las salidas se realizarán alrededor de las 21 horas desde la sede central del hogar, rumbo al lugar previamente acordado con el Hogar.

3. La hora de llegada será según la demanda de pacientes que exista. Pero en promedio como la 1:30 de la madrugada.

4. Se nombraría en lo posible un médico a cargo que aporte semanalmente como mínimo un médico para que salga con la unidad móvil.

5. Existiría un coordinador jefe y dos coordinadores ayudantes los cuales estarán a cargo de la coordinación con el hogar y los voluntariados.

6. Estos coordinadores buscarán nexos con otras escuelas de la salud de manera que se genere un equipo multidisciplinario (estudiantes de enfermería, odontología, etcétera).

7. Se generará una estadística de los pacientes atendidos por la Universidad de manera de ver las patologías más prevalentes y de esta forma realizar atenciones integrales. Los datos serán entregados a la Escuela en un informe anual.

8. Postular a fondos concursables de manera de comprar termos, café, té y alimentos (galletas o pan) para los voluntarios para las frías noches.

9. Conseguir auspicios de laboratorios para el aporte de medicamentos y otros elementos necesarios como esfingomanómetros, cintas adhesivas, etc.


Finalmente: simplemente ayudar de buenas ganas, de manera de hacer sentir a estas personas seres humanos dignos con derechos y deberes. Y que sientan aunque sea un momento que alguien se da el tiempo de escucharlo y empatizar con él.

No hay comentarios.: