junio 14, 2008

14 Junio:Dia Internacional del Donante de Sangre


Más que una fecha para promover la donación de sangre, el 14 de junio, fue instaurada para agradecer a los miles de donantes que, voluntariamente y sin remuneración, entregan su sangre para salvar la vida de otros.
La sangre es un tejido vivo que sólo se puede obtener de los seres humanos. Por eso la importancia de crear conciencia en la ciudadanía sobre la donación voluntaria, que es la forma más segura de suministro sanguíneo.
Actualmente, las oportunidades de recibir una transfusión segura de sangre varían mucho de país en país, tanto así, que el 60% de las donaciones están destinadas a un 18% de la población mundial, lo que deja al 82% restante en una situación de precariedad a la hora de necesitar una transfusión.
Este año la celebración está destinada a promover la donación regular y constante para crear una base estable de donantes voluntarios.
¿Por qué es importante la donación de sangre?
Las demandas clínicas por bancos de sangre han ido aumentando en todo el mundo, especialmente, para apoyar avances en medicina y procesos quirúrgicos. Además las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud de muchas personas, especialmente:
- Mujeres con complicaciones obstétricas
- Niños con anemias graves
- Personas con traumatismos graves provocados por accidentes
- Enfermos de cáncer
- Pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas
La necesidad constante de donaciones regulares de personas sanas es esencial para garantizar la seguridad de los pacientes que reciben transfusión, por eso es necesario mantener elevados estándares de selección de donantes, quienes deben responder a los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 y menos de 65 años
- Poseer un buen estado de salud y llevar una vida saludable
- Mantener relaciones sexuales seguras, con pareja única.
- Pesar más de 50 kilos
- No haber sufrido de hepatitis después de los 12 años.
- No ingerir alcohol en las 24 horas previas a la donación
- No ser consumidor de ningún tipo de drogas
- En el caso de los hombres que hayan pasado más de tres meses desde la última donación y, en el de las mujeres, 4 meses.
No pueden ser donantes:
- Las personas con enfermedades crónicas al riñón, pulmón corazón o hígado. Tampoco los diabéticos insulinodependientes.
- Quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas.
- Las mujeres embarazadas o que hayan sufrido una pérdida en los últimos tres meses.
- Personas infectadas con VIH (SIDA), virus de Hepatitis B o C o enfermedad de Chagas.

No hay comentarios.: