junio 11, 2008

Registro de profesionales que dan la PAE


La/o invitamos a incorporarse al registro nacional de profesionales de la salud que dan la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) o píldora del día después.
El fallo del Tribunal Constitucional ha prohibido la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) en los servicios públicos de salud. ha prohibido la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) en los servicios públicos de salud.

Esta situación es una grave violación al derecho y a la libertad de decidir de las personas sobre su sexualidad y reproducción, y además establece una gran inequidad dado que afecta solo a las mujeres más pobres y vulnerables.

Para ayudar a facilitar el acceso a la PAE, un grupo de organizaciones hemos decidido informar a la población sobre las/os profesionales de salud a las/os que pueden recurrir para obtener orientación sobre la PAE y su prescripción o entrega en los casos en que esté indicada.

La PAE puede ser provista por profesionales médicos y matronas directamente a la usuaria porque la ley los faculta para tener y administrar productos farmacéuticos, incluyendo la PAE (Código Sanitario, Artículo 124).
La matrona además puede prescribir la PAE porque le compete como parte de sus funciones profesionales (Ministerio de Salud, Resolución Exenta 289).
Para ello, es necesario que ingrese los datos solicitados en el formulario de registro.

El registro nacional de profesionales de salud que dan la PAE será publicado en los sitios Web de todas las organizaciones que quieran hacerlo.

Desde antemano, agradecemos su participación e interés.

Le saludan atentamente,

Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA)

Colegio de Matronas de Chile

Colegio Médico de Chile

Fundación Prosalud

Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER)

Sociedad Chilena de Fertilidad (SOCFER)

Puedes registrarte aquí

No hay comentarios.: