junio 09, 2008

INFORME VIDEOCONFERENCIA ACREDITACIÓN




El Viernes 6 de Junio a las 15:00 horas en el SSMS se realizó una videoconferencia a la cual asistí en representación del Director de Salud, convocada para revisar el tema de la acreditación de los establecimientos para las prestaciones AUGE, proceso que comenzó como parte de un acuerdo en el año 2006 de la comisión tripartita conformada por la Asociación Chilena de Municipalidades, la CONFUSAM y los Servicios de Salud y que se resume en el PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA ESTABLECIMIENTOS ATENCIÓN PRIMARIA
No estaba muy claro que seria lo que se trataría y en el transcurso de la videoconferencia fuimos entendiendo junto a los presentes, que estaban convocados por cada servicio, en el SSMS estaban el encargado de Finanzas, el encargado de Recursos Humanos, 3 directores comunales de salud, Erika Contreras como DTPS y Mónica Muñoz como representante de la unidad de Gestión.
Lo central de la video se trataba de aclarar dudas acerca de los documentos que se habían enviado en relación al tema

• PAUTA DE REQUISITOS AUTORIZACIÓN SANITARIA PARA CONSULTORIOS Nº 31: la cual esta en la pagina minsal en el ítem Acreditación Sanitaria.

Este documento es muy importante ya que nos indica que cada centro y CECOF del servicio deberá llenar la pauta para establecer brechas de acuerdo a 3 áreas, de manera de establecer la cuantificación de necesidades.

I. ÁMBITO INFRAESTRUCTURA: ACCESIBILIDAD
II. ÁMBITO INFRAESTRUCTURA: CONDICIONES DE SEGURIDAD GENERAL.
III. ÁMBITO INFRAESTRUCTURA: RECINTOS GENERALES

Lo importante es que cada item tiene una tabla para establecer brechas y eso es lo que hay que establecer para luego ver con los dineros que se destinaran lo que es factible de hacer.

Luego se nos informo que llegarían $ a cada Servicio para que fueran destinados a cada comuna. Para definir como serian gastadas estas platas se formaría una comisión tripartita con los mismos integrantes mencionados anteriormente, pero que cada comuna deberá priorizar primeramente, muy semejante a lo que se hace con las pasantías donde la comuna propone un listado de prioridad, posteriormente se informan los establecimientos que recibirán.
Entendimos que para cada establecimiento deberán llegar como mínimos $360.000, pudiendo la comuna disponer la distribución.

En fin para aclarar mas nuestra comuna deberá reunirse y de acuerdo a lo que arrojen las brechas después de llenar la pauta deberemos definir que queremos arreglar.Claramente esto no es para construir nada, solo arreglar, por ejemplo:

Arreglar luminarias de pasillos
Arreglar accesos minusvalidos
Acondicionar baños públicos
Mejorar comedores de personal, vestuarios, etc.

La pauta te va indicando.

El cronograma de implementación del Programa de Mantenimiento es:

9 Junio al 27 Junio : Formulación y presentación de Proyectos de Mantenimiento APS; en relación a Pauta de Autorización Sanitaria nº31.

10 de Julio : Análisis y priorización de proyectos de mantenimiento por comuna.

14 al 28 de Julio : Gestión de Convenios

4 al 8 de Agosto : Recepción de convenios en DIVAP. Departamento de Recursos Financieros.

Remesa Regular Agosto (más o menos 20 de cada mes: Traspaso de Fondos a Servicios-Municipio.

De las consultas realizadas pudimos interpretar que cada comuna pudiera definir que establecimientos va a mejorar, lo que seria importante es evaluar en esta comuna la situación de los 2 centros que están en contingencia y entender que a mi parecer, muy personal, seria inadecuado invertir en estos edificios que serán temporales y que ya le están inyectando para arreglos, pensando que finalmente no se entregaran las prestaciones en ellos sino en los nuevos .
Tema para conversar.

Pedi a Erica Contreras enviar documentos por mail para su difusión de todas maneras yo fotocopiare y les entregare a los otros directores la pauta para que la evalúen.


Dra. Patricia Saavedra Leal.

No hay comentarios.: