julio 12, 2008

INTERVENCION ALIMENTARIO NUTRICIONAL A GRUPO DE ADULTO MAYORES AVE FENIX

















TEMA: “ETIQUETADO NUTRICIONAL”

INTRODUCCIÓN: Actualmente, desde noviembre del año 2006, el etiquetado nutricional tiene el carácter de obligatorio en todos aquellos productos que sean envasados. El etiquetado nutricional tiene por objetivo contribuir a que los consumidores puedan escoger los alimentos según las propiedades nutricionales que declaran poseer. Por lo tanto, se ha convertido en una importante herramienta para poder seleccionar aquellos que son más saludables o aptos para nuestra condición de salud. Sin embargo, el desconocimiento sobre su utilidad es un obstáculo que se debe derribar para que la población obtenga los beneficios que le pretende entregar esta información.

GRUPO OBJETIVO: Adultos mayores del grupo “Ave Fénix”

OBJETIVO GENERAL: Que los participantes de la sesión educativa sean capaces de seleccionar alimentos saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Que los participantes de la sesión educativa sean capaces de identificar los nutrientes descritos en el etiquetado nutricional.
* Que los participantes de la sesión educativa sean capaces de discriminar alimentos aptos y no aptos para su condición de salud.



CONTENIDOS:

1. Etiquetado nutricional.

1.1 Concepto de etiquetado nutricional

1.2 Declaración de nutrientes

1.3 Declaración de propiedades nutricionales

1.4 Declaración de propiedades saludables

2. Selección de alimentos

2.1 Alimentos aptos para diabéticos

2.3 Alimentos aptos para hipertensos

2.4 Alimentos aptos para dislipidémicos

2.5 Alimentos aptos para personas con sobrepeso u obesidad

La sesión educativa constó de dos etapas. En la primera, la encargada de la sesión realizó una presentación power point en la cual se dieron a conocer los contenidos anteriormente mencionados. En la segunda etapa se llevó a cabo la técnica educativa “juego”, que tuvo por nombre ¿Qué alimento escojo?. Para ello, se le solicitó a la audiencia la conformación de 5 grupos. A cada uno de ellos se le hizo entrega de 2 etiquetados nutricionales correspondientes a un mismo tipo de alimento pero que difería en su marca y características nutricionales, con el objetivo de que discutieran y escogieran aquel alimento que consideraran más saludable. Posteriormente, se solicitó a un representante de cada grupo que explicará el alimento escogido y en qué nutrientes se habían fijado para su elección.

Romina Santín Fredes, Interna Nutrición Universidad de Chile.

Rossana Rojas Q., Nutricionista Cesfam EEF.

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