julio 08, 2008

LOS VERDADEROS GANADORES NO FUMAN


LOS VERDADEROS GANADORES NO FUMAN
El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, con el apoyo de otras instituciones, impulsan El Concurso “El que no fuma Gana”, que forma parte de la iniciativa “La Clase sin Humo“ que se viene desarrollando desde hace 14 años en los países que integran la Unión Europea, ha sido muy bien evaluada y cada día participan más cursos, como lo podrán ver si visitan sus páginas web.

“La Clase sin Humo“ pretende facilitar la compleja e insustituible labor del profesorado en la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud. Asimismo, estimular la participación de los y las estudiantes, desde el compromiso colectivo de todo el curso para que nadie fume y en el trabajo curricular que se desarrolle en las clases.

El Concurso “El que no fuma Gana”, tiene como objetivo posicionar el comportamiento No fumador como ganador en los estudiantes. Durante el presente año se invita a participar los 8º básicos y los 2º medios del país, los que deberán desarrollar un programa de actividades, en alguna de las cuales podrán participar todos los cursos que quieran aunque no estén en el concurso, sin importar el nivel.

El Concurso “El que no fuma Gana”, requiere de la participación de al menos un profesor o profesora que colabore, el respaldo del Director del establecimiento educacional, con el apoyo y compromiso activo de las madres, padres, apoderados y toda la comunidad educativa, sean fumadores, no fumadores o ex fumadores: conocer como otros se iniciaron en el consumo, por qué aún no pueden dejar de fumar, sus limitaciones o la dependencia que tienen con el cigarrillo, les hará más fácil GANAR.

Para facilitar el trabajo de los y las profesoras se dispone de un Guía Didáctica que contiene un conjunto de actividades que los concursantes deberán desarrollar en la salas de clases, esta puede ser bajada aquí y también puede ser usada por todos los o las que lo deseen y en todo nivel, adecuando la forma según sea necesario.

Muchos se han preguntado por qué impulsar “La Clase sin Humo“ si en Chile, por ley, ninguna persona puede fumar en las escuelas básicas, prebásicas y media del país. La explicación es que las personas que fuman transportan el humo de tabaco a donde quiera que vayan y para que un curso o clase sea verdaderamente sin humo, los estudiantes no deben fumar en ningún lugar, ni dentro ni fuera de su escuela.

IMPORTANTE
Sólo podrán ser ganadores los cursos que logren “No fumar durante al menos tres meses”, desde el 14 de agosto hasta 14 noviembre, pero cada actividad sumará puntos para GANAR.

No hay comentarios.: