julio 15, 2008

Otra forma de educar en Valores





















"CHIGOL es una metodología de inclusión, que no discrimina a nadie, juegan todos, no depende de las habilidades, se privilegia lo lúdico sobre lo competitivo".



¿En qué consiste?
El fútbol callejero es una metodología, puede jugarse en cualquier sitio. Hay tres momentos: los equipos, compuestos por hombres y mujeres, acuerdan normas y maneras de jugar. Dialogan, escuchan, ejercen sus derechos y deberes como ciudadanos. Es importante éste momento, porque no existen árbitros, sino que son los jugadores que se autorregulan, rescatando así, la esencia del fútbol, la diversión y alegría, no la competencia. La segunda etapa es la puesta en práctica de reglas y normas pactadas. Después viene la reflexión. No gana el que anota más goles, sino se premian otro tipo de valores y actitudes que se suman de manera conjunta para obtener un resultado. Cada partido es diferente, puesto que el diálogo prima, cada persona pone el valor que cree que es necesario aprender o profundizar. Pero, entre los valores generales están: el respeto, solidaridad, humildad y honestidad.



¿Se alcanzan objetivos?
Por supuesto. En muchos de los casos niñ@s que participan con la metodología tienen serios problemas en casa y necesitan ser escuchados y hablar. Se aprende mucho.



Aunque CHIGOL es el primer proyecto de fútbol callejero en Chile, desde hace algún tiempo se vienen desarrollando experiencias similares en otros países como Colombia y Argentina, incluso durante la realización de la Copa del Mundo Alemania 2006.



La población la victoria últimamente ha ido azotada por altos índices de delincuencia y drogadicción, la cual la ha estigmatizado y ha perdido el valor cultural que posee y además se han perdido las actividades sociales que se realizan. Un grupo de jóvenes de la población la Victoria han decidido formar un equipo de Chigol, ya que ellos piensan que el deporte es una actividad utilizada como estrategia para la integración social. Apoyan a niños y jóvenes en riesgo social, los cuales se les enseñan valores, trabajo en equipo, convivencia, compañerismo y un sano pasatiempo, que son algunas de las características de este deporte, CHIGOL.



Nuestro CESFAM apoya esta iniciativa y es por esto que participamos de este encuentro de fútbol callejero realizado el 13 de Julio en la Población La Victoria, entregándoles un botiquín de curaciones, además de que contarán con nuestro SAPU en caso de cualquier emergencia.

Se agradece la participación de Carlos Salazar, enfermero coordinador de SAPU.

Mariela Parra

Encargada de Promoción

No hay comentarios.: