julio 12, 2008

SI A LA VIDA, HAZTE EL PAP


















En términos prácticos, la toma del PAP no produce dolor y debe realizarse en forma trianual en los consultorio. Una vez que se ha extraído la muestra, el resultado se entrega dentro de 20 días. Y en caso de que exista alguna alteración, la persona es informada por el centro de salud a objeto de comenzar un tratamiento contra la enfermedad.
El cáncer cervicouterino es el único cáncer que detectado a tiempo, es curable en un 100%.
La detección precoz es de suma importancia en este cáncer y además el procedimiento que permite saber si una mujer tiene células sospechosas es muy simple. Se trata de un examen que consiste en tomar desde el cuello del útero, a través de un procedimiento rápido, las células descamadas o sueltas para enviarlas a estudio.
Basta con que las mujeres se hagan este examen cada tres años para reducir en forma significativa los riesgos de enfermar de cáncer el cuello del útero. Actualmente, la cobertura Nacional de PAP vigente en los últimos 3 años entre las mujeres de 25 a 64 años es sólo de un 66%, siendo lo ideal para reducir la mortalidad mantener una cobertura del 80%.
El examen se hace en nuestro CESFAM en forma gratuito, sólo deben estar inscritas y solicitar una hora de atención, puede ser en extensión horaria los día Martes, Miércoles y Viernes desde las 17:00 a 20:00hrs, son sólo 15 minutos, los cuales pueden salvar tu vida.
Se llevó a cabo la campaña de sensibilización sobre el tema de PAP en establecimientos educacionales como Colegio E. Backause y Colegio Jacqueline Kennedy en las reuniones de apoderados, donde se derribaron mitos sobre la toma de PAP, ¿Qué detecta?, ¿cómo se realiza? y ¿en qué consiste?
Damos las gracias a la participación de la Interna de Obstetricia Kriss Bastías.
--
Mariela Parra

No hay comentarios.: