julio 16, 2008

Los pacientes mayores se ven beneficiados al ser acompañados a las consultas médicas


Los pacientes mayores se ven beneficiados al ser acompañados a las consultas médicas
Del Blog De Medicina .com

Según un nuevo estudio, los adultos mayores que son acompañados a las consultas médicas pueden verse beneficiados en una mejora de la salud, gracias a que obtienen una satisfacción mayor.

El estudio fue publicado en Archives of Internal Medicine. Allí se dice que más de un tercio de los beneficiarios de Medicare, un programa social del gobierno estadounidense que provee ayuda médica, eran acompañados por su familia durante las consultas médicas. Esas visitas se vieron asociados con una mejora en la satisfacción del paciente, especialmente en aquellos que tenían una mala salud.

Sala de espera

Ya desde hace un tiempo los médicos están de acuerdo en asegurar que los familiares son muy relevantes para el cuidado de los pacientes. Pero no se sabía mucho sobre qué atributos específicos de su participación son los más útiles para el paciente o los que resultan en una mejora en la calidad del cuidado.

Jennifer L. Wolffy y Debra L. Roter, y colegas, estudiaron muestras de 12018 beneficiarios de Medicare de 65 años o más que participaron en una encuesta de 2004. Estos adultos mayores eran representativos de los aproximádamente 30 millones de beneficiarios de Medicare.

Lo que descubrieron fue que el 38,6 por ciento de los participantes reportaban ser acompañados a las visitas médicas. Las compañías incluían a sus parejas (53,3%), hijos adultos (31,9%), otros parientes (6,8%), compañeros de vivienda, amigos o vecinos (5,2%), otros no parientes (2,8%), enfermeras, custtodios legales (menos del 1%).

El 63,8 por ciento de esa compañía ayudó con la comunicación paciente médico, incluyendo un 44,1 % que registró los comentarios e instrucciones del médico, y un 41,5% que comunicó información sobre la condición médica de los pacientes al médico, y un 41% que realizó preguntas, un 29,7 por ciento que explicó las instrucciones del médico y un 3,3 por ciento que tradujo al inglés lo que decía el médico.

El 28,4 por ciento de los acompañantes reportaron estar allí para apoyo moral y compañía, el 52,3 dijo asistir en el transporte, el 16,6% dijo haber organizado la visita, y el 8,4 proveyó asistencia física.

En resumen, los beneficiarios que tenían acompañantes a sus visitas médicas estaban más satisfechos con el tratamiento del médico, e incluso lo veían como más apto, y que informaba mejor.

Según los autores del estudio, los parientes que acompañan a los adultos mayores a las consultas ayudan en la comunicación médico paciente, y ayudan también en la relación entre estos dos y en cómo el paciente acepta y ve al médico y a la información que este da.

Los resultados arrojan la conclusión de que es bueno para la salud de los pacientes ir acompañados, por alguien que se preocupe por uno, a las consultas con el médico.

Vía Eurekalert

Imagen: por Libertinus

No hay comentarios.: