enero 20, 2007

Evaluación del riesgo de Tuberculosis en el Personal de Salud o en alumnos de Pre o Postgrado de las Carreras de la Salud



Introducción

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y el Servicio de Salud Metropolitano Sur efectuarán un estudio conjunto para evaluar el riesgo de tuberculosis (TBC) en el personal de salud (PdeS) o en los alumnos de pre o postgrado de diferentes carreras de la salud

Los objetivos del estudio son evaluar la magnitud de este riesgo, comparar las cifras con el resto de la población general y estimar si hay cambios respecto a reportes previos. La información que se recopile será utilizada para apoyar la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

El riesgo de TBC es mayor en el Personal de Salud que en la población general y en la única publicación disponible sobre el tema en Chile, se estimó una cifra 6 veces superior al resto de la población hacia los años 1993 y 1994 en funcionarios de centros escogidos de la RM.1

Este riesgo actualmente podría ser menor a lo calculado en esa época, debido a que la tasa global en Chile ha disminuido constantemente en los últimos años. Una evaluación actual de este riesgo es necesaria.

Metodología

Para desarrollar este trabajo se efectuará una encuesta a los encargados locales del programa de TBC en cada uno de los consultorios y Hospitales públicos de SSMS. En esta encuesta se solicitará a los encargados identificar en sus registros desde el año 2001 al 2006 aquellos casos vinculados a un funcionario a alumno de pre o postgrado y completar una encuesta dirigida a la obtención de datos que permita una adecuada caracterización de los casos y obtener un perfil laboral y clínico de los afectados.

El Trabajo está a cargo de la Dra. Paulina Ramonda, Médico Especialista Broncopulmonar y Jefe del Programa de TBC del SSMS y del Dr. Alberto Fica, Médico Infectólogo de la Universidad de Chile, Coordinador del Comité de Infecciones Intrahospitalarias (CIIH) de la Sochinf.

Esta investigación se efectuará durante el primer semestre del año 2007 y en ella participarán los coordinadores mencionados junto a otros médicos y enfermeras integrantes del CIIH de la Sochinf (Dr. Luis Delpiano, Dra. María Cristina Ajenjo, Dr. Alexis Diomedi, Dra. Marcela Cifuentes, EU Naldy Febré y EU María Irene Jemenao).

1. Valenzuela MT, Lagos A, Schroeder F, O’Ryan L. Transmisión de la tuberculosis al personal de salud. Rev Chil Infect 1998; 15:234-241.

Encuesta Evaluación riesgo de TBC en el personal de salud
Sociedad Chilena de Infectología y SSMS


¿Recuerda usted haber atendido en el Programa de TBC a algún paciente que haya sido o sea funcionario de consultorios, hospitales o laboratorios, o que trabaje en el área de la salud?


¿Recuerda también haber atendido a algún alumno de pre o postgrado (becario) de alguna carrera de la salud en el programa de TBC? ¿Algún caso en nuestro CESFAM?

La pregunta es aplicable para casos tratados desde el año 2001 hasta el 2006, inclusive.

Si la respuesta es afirmativa por favor complete el siguiente formulario o contacte a las siguientes personas antes del 30 de marzo del 2007

Dra. Paulina Ramonda, Jefe Programa TBC, SSMS Teléfono: 3949286
Dr. Alberto Fica, Hospital Clínico U. de Chile, Teléfono 9788295

No hay comentarios.: