enero 23, 2007

INFORMATIVO PROGRAMA DE SALUD MENTAL:





En reunión Comunal del Equipo de Psiquiatría Adulto con el Equipo del HBLT del día 16 de Enero del 2007 se acordó que a partir del mes de Marzo se cambia de modalidad de las Consultorías en Psiquiatría Adulto.

En nuestro Cesfam el Psiquiatra asistirá los LUNES de 10: 00 a 13:00 hrs. (en ocasiones acompañado por alguien del Equipo del HBLT). Por lo que se requiere que los pacientes atendidos en dicha Consultoría tanto por el Psiquiatra como por el Equipo Tratante (Médico, Asistente Social, Psicóloga, entre otros). Dichas consultorías tiene por finalidad ser una instancia de discusión de caso, resolución y de aprendizaje para ser aplicado en el trabajo cotidiano.

Para optimizar el trabajo, cada semana será planificada para un sector, es decir un lunes le corresponderá el sector rojo, al siguiente al azul y al siguiente el sector verde, así sucesivamente. Por lo que los distintos profesionales del sector que atienden al beneficiario deberán participar de las fechas programadas. Para esto es necesario que se coordinen con la Asistente Social del sector para la derivación de los casos con la finalidad de colocar en la hora correspondiente en sus agendas a las personas que atenderán. Si no se encuentra la Asistente Social, coordinarlo conmigo. Las Asistentes Sociales deberán bloquear en el día correspondiente sus agendas para acompañar a cada medico.

Dicha Consultoría puede ser sólo con fichas o con los pacientes presentes de acuerdo a la necesidad de cada sector. La idea es que se aproveche la instancia con varios casos QUE NO ESTEN SIENDO ATENDIDOS POR EL PSIQUIATRA.

Los pacientes que ya tienen hora con el Psiquiatra durante los meses de Enero y Febrero, serán atendidos con el Profesional tratante.

Debido a problemas en la entrega de los fármacos en Farmacia recetados por el Psiquiatra, se coordina con Nelly para que le entregue las cartolas y los carnet al Psiquiiatra y se solicitará que el profesional llene la información correspondiente para que en farmacia le entreguen los medicamentos y posteriormente, cuando corresponda reciba su control con el médico tratante de su sector.

¿Qué derivar a Consultoría?

- Dudas Diagnosticas y de manejo
- Pacientes con Depresión moderada refractarios al tratamiento
- Adicción a fármacos de difícil manejo
- Trastorno de personalidad limítrofe
- Demencia
- Trastorno del animo compensado

El resto de los Diagnósticos, derivarlos al Nivel Secundario.

Es importante señalar que las personas con Depresión Severa tienen que ser derivados al Nivel Secundario CDT del HBLT

Pacientes con Depresión Severa + Ideación Suicida el médico tiene que realizar dos interconsultas:
- Intercnsulta Auge al CDT por FAX con Daniela
- Inteterconsulta por mano al Urgencia del CDT

Se está planificando realizar una Capacitación en Actualización en Psiquiatría Adulto la cual será a nivel Comunal. Duración: una hora. Una vez al mes. Al final de la Capacitación se realizará una Evaluación la que se inserta dentro de la Carrera Funcionaria.

Es importante que den sugerencias respecto de temas que les gustaría que se abordaran en dicha capacitación y los informen a su jefe de Sector.

Por último, con la finalidad de lograr un mejor registro estadístico y debido a que en ocasiones no todos los pacientes tienen CARTOLAS DE DEPRESIÓN, o estas se pierden solicito a cada médico que en las cartolas de las personas atendidas le agreguen durante la atención la fecha de esta y los fármacos recetados. Diariamente yo retiraré dichas cartolas para ingresarlas a una base de dados (ingresos y controles) y las devolveré al día siguiente al sector para que sean guardadas en orden en su caja correspondiente. El ingreso al programa lo realiza el médico.


CALENDARIO CONSULTORÍAS:

MES
SECTOR
MARZO

LUNES 05
ROJO
LUNES 12
AZUL
LUNES 19
VERDE
LUNES 26
ROJO


ABRIL

LUNES 02

AZUL
LUNES 09
VERDE
LUNES 16
ROJO
LUNES 23
AZUL
LUNES 30
VERDE


MAYO

LUNES 07
ROJO
LUNES 14
AZUL
LUNES 28
VERDE

Pacientes que requieran atención a la brevedad, informarle a la Asistente Social del Sector.
Pacientes que requieran sertralina, receta la tiene que realizar el Psiquiatra.


Jefa Programa Salud Mental

No hay comentarios.: