mayo 06, 2008

EVALUACION TRIMESTRAL EXÁMENES DE PAP

En vista de que finalizamos Abril y aún no tenía como sacar los datos de las planillas de Pap de los sectores, en especial del sector rojo, para realizar la estadística mensual de Enero Febrero y
Marzo 2008, decidí ir a las respectivas ayudantías y sacar las tarjetas y planillas y llevármelas el fin de semana anterior para anotar los datos que faltaban, que en el azul eran pocos mas los Pap vigentes tomados este año y en el rojo fueron casi todos los datos.

Del mismo modo, realizé ordenamiento del tarjetero de cada sector
de los meses de enero a marzo (tarea que debió ser realizado por el administrativo de cada sector) a fin de agilizar la búsqueda de tarjetas (con resultados inflamatorios, que deben repetirse) que por no ser encontradas han retardado el envío de muestras especialmente del sector rojo al Laboratorio.
.
Hace unos días capacité a Cecilia Espinosa en como realizar las anotaciones de las planillas a las tarjetas y viceversa, para facilitar la estadística de Pap del sector verde.

Le envío el consolidado mensual de Pap de enero a marzo de cada uno de los sectores del Cesfam y uno del Cesfam en total.

Cabe recordar que necesitamos tomar 2 Pap diarios por Matrona lo cual da 40 semanales y 160 mensuales para alcanzar la meta programada, lo cual no se ha cumplido, especialmente en el sector azul.



Se han tomado 419 exámenes, de los cuales 366 son válidos para efecto de Cobertura.
Esto ha permitido la detección de 2 neoplasias intraepiteliales de alto grado, un Cancer escamoso y 5 PAP atípicos de los cuales 2 tienen probabilidades de ser neoplasias intraepiteliales por lo cual fueron derivadas a Unidad de Patología Cervical para seguimiento , los otros 3 eran inespecíficos y hay que repetirlos en 3 meses mas para un diagnóstico citológico concluyente.





El cumplimiento de Pap no sólo es tarea de las Matronas sino de todos los funcionarios del Cesfam y con mucho énfasis en los Administrativos quienes tienen solo que tomar las tarjetas de las mujeres inasistentes y de las que deben repetirse el examen este año y citar a las usuarias telefónicamente o por citaciones a terreno ya que disponemos de vehículo. Dichos tarjeteros están separados ordenados y entregados a cada ayudantía (Lo que realizé en enero 2008) para facilitar el trabajo.

Recordemos que si se cumplen las metas el beneficio es para todos.

Kenia Burgos Piedrahita
Encargada Subprograma Cáncer Cérvico-Uterino
Cesfam Dr Edgardo Enriquez Froedden

No hay comentarios.: