mayo 04, 2008

INFORME TALLER GES 2008 SSMS

Dra.Patricia Saavedra Leal


El día Lunes 28 de Abril se celebro un taller en donde en la jornada de la mañana se analizaron los aspectos más relevantes del GES, con la presentación de la Dra. Nancy Dawson del MINSAL, la cual destaco algunos datos:

• El SSMS es el 2º servicio a nivel país en cuanto a volumen de pacientes GES.
• En cuanto a % de patologías GES, el 31% es IRA, el 24% es HTA y el 12% es Depresión, lo cual nos indica que el 67% de las patologías GES más relevantes están instaladas en la APS.
• Desde 2005 al 2007 se han atendido 4.836.327 personas en el GES y el 86% en APS.
• Desde el inicio a la fecha se han incrementado 500 cargos de 44 hs médicas.
• Dentro de las fallas que aún presenta este sistema se destacan:
1. aún no se logra manejar los volúmenes de información implicados en los procesos (sistemas de información, médicos parcialmente involucrados, procedimientos bien definidos pero poco incorporados al quehacer habitual, etc.)
2. Se intenta mantener un equilibrio en las atenciones entre los pacientes GES y los no GES, con listas de espera.

• Cada establecimiento debe contar con: Encargado GES; Monitor de Registro GES y digitadores GES, todos con funciones muy claras y especificas.

Por otra parte la Dra. Aravena hizo su presentación del SSMS y destaco lo siguiente:

• El SSMS alcanzo un 85% en cumplimiento GES
• Se debe registrar todos los casos creados en la plataforma antes de 48 horas.
• Los IPD deben ser creados antes de las 48 horas.
• Ambos son compromisos de Gestión.

Luego se trabajaron las nuevas patologías AUGE, en grupos de discusión y se tomaron algunos acuerdos, destaco lo más importante:

EPILEPSIA NO REFRACTARIA: el ingreso al SIGGES es en APS y se debe ingresar todo el bajo control existente.

ASMA: se maneja como continuidad de lo existente y en Octubre Dra. Zamorano dará capacitación en el SSMS para tomar Espirometrías, ya que a la fecha se encuentra centralizado.

ARTRITIS R. la derivación es clínica desde la APS a la especialidad, existirá una capacitación desde el especialista para los médicos de APS.

ENF. DE PARKINSON, la sospecha se hace en APS y ya se realizo una capacitación que se debe replicar en cada centro.
Es el neurólogo quien da los fármacos en el nivel secundario.

CIRUGIAS DE HERNIAS, aquí hay problemas ya que en existencia tienen en el servicio 1800 hernias que operar, más 700 en espera en los consultorios, más las que se generan día a día.
Se acordó limpiar al máximo las listas de espera para saber cual es la cantidad real de espera y de ahí generar las estrategias para darle atención y solución al problema.

En la jornada de la tarde se reunio el CONSEJO GES del servicio con un participante de cada comuna que pidieron siga participando todos los 2º Lunes de cada mes, se revisaron patologías GES actuales y su situación en el complejo y las gestiones a realizar para dar sus cumplimientos.

REFLEXIONES:

En este taller logramos en algún momento juntarnos los tres directores de la comuna( Ana, José Luís y yo) y decidimos frente a este escenario plantear lo siguiente:

No tenemos ninguna posibilidad de instalar a los funcionarios del GES como lo exige el MINSAL, apenas tenemos 1 encargado y 1 digitador por centro, y el encargado saca horas de su atención profesional para este cargo.

Si la APS concentra el mayor volumen de las prestaciones AUGE, como es que nos han llegado recursos solo una vez y tan pocos.

De los 500 cargos médicos, algunos podrían ser para la APS.

En la comuna 2 de los centros no cuentan con equipos computacionales ni medianamente adecuados, lo cual atrasa mucho el trabajo diario de ingreso. Por lo tanto no aseguramos el cumplimiento de los plazos dispuestos.
Las listas de espera que se generan para patologías GES y no GES generan gran problema en la APS ya que es allí donde se entregan los escasos cupos y se le da la cara al paciente.

Se habla de médicos poco involucrados, lo cual no es cierto ya que son los profesionales a los cuales el AUGE le dio en la cara con todo el proceso, generan los casos, son responsables de la atención del paciente su tratamiento y además llenan todos los formularios que se generan y la responsabilidad legal es además de ellos.

Comentamos la visita de la Super para revisar los casos creados en el periodo de Enero a Marzo y lo mal que nos fue en algunos aspectos y de lo que nesecitamos para fortalecernos como comuna.

Finalmente solicitamos una reunión de trabajo para este tema que tiene una tremenda relevancia y que vemos como nos estan exigiendo y pasando la cuenta por lo que no alcanzamos a hacer.
Dra.Patricia Saavedra Leal

1 comentario:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Respetado Dr.Henríquez, conocí su espacio a través del blog del Dr. José Luis Contreras.

Me tomo el atrevimiento de realizarle una pregunta, teniendo presente que le genere alguna dificultad el responderme a través de su blog (puede hacerlo a través de mi correo (amescudero@gmail.com)

Hace poco mas de 5 años quedé con una discapacidad del 70% producto de una aberración quirúrgica practicada por el "Dr. Ricardo Cabello", quien en aquella época(2003) ostentaba el cargo de Sub Director Médico de la Posta Central. Cabe mencionar que la bestial cirugía la practicó en su Clínica privada (Clínica Santiago, actualmente quebrada).

Quisiera conocer su opinión acerca de este médico.

Agradezco su atención y voluntad.

Un paciente brutalmente mutilado,

Alejandro Muñoz Escudero
amescudero@gmail.com