julio 22, 2008

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES


DERECHOS Y DEBERES
DE LOS USUARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD DE PEDRO AGUIRRE CERDA


I. INTRODUCCIÓN

A partir de la jornada de “Reflexión y Construcción de la Carta de Derechos y Deberes” organizada por la Dirección de Salud de Pedro Aguirre Cerda a través de la Oficina de Promoción y Participación y los Centros de Salud, realizada el día 10 de julio de 2008, con asistencia de 39 personas, funcionarios, usuarios y Directores, se lograron establecer algunos derechos y deberes que serán base de discusión y sanción por parte de la comunidad, principalmente por los Consejos de Desarrollo de la Comuna.

Cabe destacar que el proceso de elaboración de esta Carta tiene como objetivo fortalecer los procesos de participación ciudadana en salud, generando y/o potenciando instancias de opinión informada y de gestión colaborativa.

Es importante destacar que esta Carta, como otros instrumentos de este tipo, tiene como objetivo que los servicios públicos y órganos de la administración del Estado, en este caso los Centros de Salud, informen a los ciudadanos sobre: servicios que tienen encomendados, compromisos de calidad en su prestación y derechos de ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.

Es por lo anterior, que a partir de la estrategia de Comuna y Comunidades Saludables (CCPS), se ha querido abordar la temática, poniendo acento en la participación y el compromiso comunitario, realizando una serie de acciones destinadas a reflexionar en torno a los derechos y deberes de usuarios y funcionarios en relación a la atención recibida y otorgada en los Centros de Salud, con el objeto generar una Carta de Derechos y Deberes, única a nivel comunal para su posterior difusión.

Lo anterior, teniendo como base la Carta de Derechos Ciudadanos de FONASA y la Carta de Derechos del usuario del Servicio Metropolitano Sur, elaborada por la ACUJOVIC con participación de los 33 Consejos de Desarrollo Local del Servicio Metropolitano Sur, a partir de un proyecto financiado por los Fondos Concursables del SERNAC en 2007.

Así mismo, con el objetivo de incorporar la opinión de usuarios y funcionarios, con o sin participación en organizaciones sociales, se incorpora información recogida a través de una encuesta de opinión, aplicada en los Centros de Salud de la Comuna, en los meses de mayo y junio del 2008, instrumento que fue elaborado en conjunto por el Programa de Promoción y Participación de la Dirección de Salud de Pedro Aguirre Cerda y los Encargados de Participación de los Centros de Salud.


II. OBJETIVOS

Fortalecer procesos de participación ciudadana, potenciando espacios de reflexión y opinión informada de usuarios y funcionarios de Centros de Salud de Pedro Aguirre Cerda, en relación a los derechos y deberes en la atención recibida y prestada en dichos Centros.

a. Promover la reflexión e intercambio de opiniones respecto a los derechos y deberes de usuarios y funcionarios de los Centros de Salud.

b. Difundir los derechos y deberes establecidos en Cartas de Derechos de Ciudadanos y Usuarios a nivel país y Concejos de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

c. Elaborar una Carta de Derechos del Usuario y Funcionario de los Centros de Salud de Pedro Aguirre Cerda.



III. METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA

La elaboración de la Carta de Derechos y Deberes se ha propuesto como meta en el Plan 2008 de Promoción y Participación Comunal, teniendo como base las orientaciones del Servicio de Salud Metropolitano Sur, por ello en el proceso se incorporan activamente como ejecutores la Oficina de Promoción y Participación Comunal y los Centros de Salud de la Comuna: Centro de Salud Familiar Edgardo Enríquez Frödden, Centro de Salud Amador Neghme, Centro de Salud La Feria y Centro Odontológico Villa Sur.

Para la elaboración del documento base y considerando sus objetivos tendientes a promover la participación de usuarios y funcionarios, se han definido los siguientes hitos:

1. Revisión y Análisis documental de bases teóricas, legislativas y análisis de cartas de Derechos y Deberes, tales como: Carta de Derechos Ciudadanos FONASA, Proyecto de Ley en Congreso, Carta de Derechos del Usuario del Servicio Metropolitano Sur, elaborada por la ACUJOVIC con participación de los 33 Consejos de Desarrollo Local del Servicio Metropolitano Sur, a partir de un proyecto financiado por los Fondos Concursables SERNAC.

2. Encuesta de opinión a usuarios y funcionarios de los Centros de Salud, para incorporar la opinión de usuarios y funcionarios, con o sin participación en organizaciones sociales, la cual contenía dos preguntas abiertas, la que fue aplicada en los Centros de Salud de la Comuna, en los meses de mayo y junio del 2008. Se recopiló información de 51 encuestas de usuarios y 50 de funcionarios.

3. Jornada de Reflexión y Construcción de Carta de Derechos y Deberes, actividad destinada a promover la reflexión y jerarquizar los principales derechos y deberes de usuarios, jornada que contó con la participación de 47 personas, funcionarios, Directores y Sub-directores de Centros de Salud, representantes de organizaciones funcionales, territoriales y Consejos de Desarrollo Local. Cabe destacar que desde esta etapa se integra el Centro de Salud Lo Valledor Norte. Durante la jornada se presenta el marco general de Derechos y Deberes, posteriormente en trabajo grupal a través de una técnica de análisis y reflexión se jerarquizan y proponen los contenidos de la carta, los cuales finalmente se presentan en plenario.

4.- Reuniones de reflexión y sanción por parte de Consejos de Desarrollo de Salud y otras organizaciones comunitarias vinculadas, las cuales se realizaran durante el mes de julio y agosto por cada CES con el objetivo de revisar los resultados de la jornada y sancionar los derechos y deberes jerarquizados.

5. Firma de Carta de Derechos y Deberes, posterior a la elaboración final y sanción, se pretende realizar un acto simbólico en el cual se hace pública la aceptación y compromiso por parte de los actores involucrados a respetar y difundir el documento.



IV. DEFINICIÓN DE DERECHOS Y DEBERES

4.1. DERECHOS:


1. Derecho a un trato digno y respetuoso entre usuarios y funcionarios.

2. Derecho a una atención integral, oportuna y de calidad (poniendo a disposición personal capacitado, así como infraestructura, equipamiento, tecnología e insumos necesarios para la evaluación, tratamiento, alta y seguimiento, además de respetar horarios de citación a usuarios).

3. Derecho a información y orientación clara, precisa y oportuna respecto a los servicios y tratamientos prestados.

4. Derecho a realizar consultas, reclamos o sugerencias y recibir respuesta por escrito sobre ellos.

5. Derecho a recibir atención sin discriminación alguna (por condición de género, etnia, religión, opción sexual, edad, situación económica y discapacidad).

6. Derecho a trato preferencial para el usuario adulto mayor, discapacitado y su apoderado.

2 comentarios:

paulina dijo...

Hola
que buena inisiativa, yo trabajo en un cesfam en pte alto, me encanto el blog :)
estoy armando una carat de DERECHO y DEBERES para entregarselos a los pctes junto con las normas internas como lo hacen ustedes ?

paulina dijo...

Hola
que buena inisiativa, yo trabajo en un cesfam en pte alto, me encanto el blog :)
estoy armando una carat de DERECHO y DEBERES para entregarselos a los pctes junto con las normas internas como lo hacen ustedes ?