enero 20, 2007

Informe Técnico Uso Metilfenidato


Dr. José Luis Martínez Mérida:
Director Departamento Salud
Pedro Aguirre Cerda
Presente.



De nuestra consideración.
En vista de la evaluación realizada del año 2006 respecto al Programa de Déficit Atencional a nivel comunal y bajo el apoyo del Servicio de Psiquiatría Infantil del SSMS; hemos concluido en la urgente necesidad de adquirir para el año en curso la adquisición del fármaco Metilfenidato, en reemplazo del fármaco actual que es Anfetamina.

Nuestra propuesta está basada en los siguientes puntos:

• La indicación del tratamiento Médico basado en todas las investigaciones demuestran que el fármaco de elección es el Metilfenidato.
• La diferencia en cuanto a costo económico al adquirir Metilfenidato no es significativamente mayor, en comparación al beneficio que aportaría dicha compra.
• Todos los estudios demuestran que entre el 40 y 60% de los pacientes continúan con diagnóstico de Déficit Atencional por lo que deben continuar medicados durante la adolescencia, todo el período escolar y la adultez, período en que los psicoestimulantes (anfetaminas) están contraindicados como tratamiento, por lo que actualmente éstos pacientes quedan sin tratamiento con el consiguiente perjuicio para sus vidas.
• Se han detectado en varias ocasiones el tráfico de las anfetaminas, por lo que al adoptar ésta medida disminuiría en nuestra Comuna el tráfico y mal uso de anfetaminas.
• La fecha en que nos encontramos es ideal para iniciar el cambio de fármaco, ya que en éste período en la mayoría de los pacientes se encuentra suspendido el fármaco por las vacaciones, reiniciándose el tratamiento en marzo
• Existen muchos padres que al enterarse que su hijo debe utilizar Anfetaminas, no continúan en control ni en tratamiento, ya que piensan que les generará una dependencia.
• Existen Comunas como La Florida, que ya lo han incorporado a su arsenal farmacológico con excelentes resultados, que se expresan en mejor calidad de vida de estos niños y de sus respectivas familias.
• Concientes de que la Comuna de Pedro Aguirre Cerda lidera muchas innovaciones en APS es que solicitamos a usted este salto cualitativo en el Programa de tratamiento de trastornos hipercinéticos.

Atentamente

Dra. Elisa Reyes
Dr José Luis Contreras

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que ustedes, voy a hacer el analisis economico y si efectivamente
la diferencia de precios no estan alta versus los beneficios de esta terapia
haremos el cambio, siempre me ha preocupado el tema de la anfetamina en
los niños, en lo personal a mi hijo no se la daria, ademas el riesgo del
trafico siempre ha sido real, sobretodo consoderando el aumneto expolsivo
en la prescipcion de anfetamina como lo hemos estudiado con el quimico Omar
Espina.
saludos
Dr Martinez

Maulina dijo...

Hola, quisiera saber donde puedo hayar datos duros respecto de la epidemiología del Deficit Atencional en escolares chilenos.
Gracias