marzo 26, 2008

“ACERCANDO LA SALUD SEXUAL AL EQUIPO DE ATENCION PRIMARIA”

Marco Teórico

La política de participación social impulsada por el Gobierno de Chile, y asumida por la
propuesta pública “Hacia una sexualidad responsable”, exhorta a que cada sector de la
sociedad tenga cabida en los procesos y estrategias diseñadas para fortalecer las capacidades individuales y colectivas, que favorezcan el ejercicio de la autonomía de hombres y mujeres en el terreno de la sexualidad.

En este contexto, el sector Salud asume, dentro de sus desafíos, el reforzar las acciones
que favorezcan el diálogo y la reflexión colectiva al interior de las comunidades, respecto de sus fortalezas y debilidades, para generar ciertos procesos y resultados, acorde a las realidades locales, que propicien el desarrollo de una sexualidad sana, plena y reflexiva en cada uno de sus integrantes.

Ello implica, para los profesionales de la salud, reforzar y/o desarrollar conocimientos y
destrezas que les permitan programar acciones masivas de información y de educación,
sistemáticas y evaluables, maximizando los recursos, y destinadas a mejorar la información en salud sexual y reproductiva de la población de usuari@s.

Un reciente diagnóstico efectuado entre los profesionales y usuari@s del CESFAM Dr. E. Enríquez F. arrojó necesidades importantes de un mayor conocimiento y manejo de temas asociados a la Salud Sexual y Reproductiva, como parte importante de las intervenciones de salud que estos realizan.

En base a lo anterior y priorizando las necesidades detectadas se propone desarrollar el siguiente plan de capacitación



Población beneficiaria
Beneficiarios Directos: 30 - 40 profesionales del CESFAM EEF

Beneficiarios Indirectos: 46 funcionarios no profesionales y población consultante del CESFAM (16642 inscritos mayores de 14 años)








Propósito
“Mejorar los conocimientos y habilidades educativas en salud sexual y reproductiva de los profesionales del CESFAM EEF”

Objetivos generales

1.-Sensibilizar al equipo de salud respecto de la importancia del tema de la sexualidad de sus usuarios y de integrarla en su rutina de atención.

2.- Aumentar el número de integrantes del equipo de salud que incorporen en su atención e intervenciones de salud el tema de sexualidad de sus consultantes

3.- Desarrollar las competencias técnicas y conductuales, necesarias para el trabajo en sexualidad de los miembros del equipo participantes.

4.- Mejorar el nivel de información y conocimientos en salud sexual de los miembros del equipo participante, equipo de salud en general y usuari@s



Objetivos específicos:

Al finalizar el curso taller los participantes deberán ser capaces de:

1.- Mejorar la calidad de la información y educación sobre sexualidad, entregada a los usuari@s inscrit@ en el CESFAM, considerando su etapa del ciclo vital.

2.- Orientar adecuadamente a l@s usuari@s en la satisfacción de sus necesidades de salud sexual, posibles en este nivel de atención.

3.- Empoderar a los usuarios para la toma de desiciones autónomas y el autocuidado en el ámbito de la salud sexual

4.- Evaluar el nivel de salud sexual de l@s usuari@s en la atención diaria-

5.- Identificar trastornos y/o enfermedades de la esfera sexual de los usuari@s

6.- Identificar en conjunto con los propios usuarios, factores de vulnerabilidad y factores protectores de la salud sexual de éstos.

7.- Incorporar en su práctica clínica competencia técnicas y conductuales entregadas en este curso.



4s y evaluables y maximizar los recursos que mejoren el nivel de información y educación en salud sexual y reproductiva de la población de usuari@s.
Desarrollo del proyecto





1 era Sesión: 17 de Abril

2da: Sesión: 30 de Abril

1era. Prueba:

3era. Sesión: 15 de Mayo

2da. Prueba

4ta. Sesión: 29 de Mayo

3era. Prueba

5 ta. Sesión: 19 de Junio


Actividades a desarrollar

- Los contenidos Teóricos serán entregados progresivamente en modalidad on - line, a través de plataforma computacional dada por el blog http://aprendiendodesexualidad.blogspot.com/ , especialmente diseñado para potenciar el tema entre los funcionarios del CESFAM mencionado. Esta plataforma permitirá, plantear casos clínicos, temas de discusión, etc. a través de los cuales los participantes deberán entregar sus opiniones y solucionáticas, quedando una bitácora con todas las opiniones (nota por participación).

- Se realizaran 5 sesiones presenciales;
Primera sesión: Bienvenida
Dinámica “Presentación a través de palabras”
Presentación del Programa
Pausa
Introducción al curso. Metodología de trabajo
Dinámica de Sensibilización “Una Historia Particular”
Dinámica de entrada: “Explicitación de fantasías sexuales”
Autoevaluación de competencias conductuales

Segunda Sesión: Bienvenida
Dinámica de activación “Póngale nombre”
Roll Playing – Estandares de competencia
Pausa
Dinámica de problematización “Juego de los Rincones”
Casos para debate público
Evaluación de la sesión


Tercera sesión: Bienvenida
Dinámica de activación “Carrera de Condones”
Roll Playing – “Consejería en Salud Sexual”
Pausa
Roll Playing – “Consejería en Salud Sexual” (Continuación)
Evaluación de la sesión

Cuarta Sesión: Bienvenida
Dinámica de activación “…………….”
Dinámica de Problematización:”Prácticas de riesgo (VIH)”
Pausa
Pauta trabajo Final
Evaluación de la sesión






Quinta Sesión: Bienvenida
Dinámica de activación “El Túnel”
Entrega de trabajo
Dinámica Mitos y realidades sobre sexualidad
Pausa
Evaluación del Equipo Docente y Participantes.

Los contenidos del taller serán subdivididos en un número de 3 módulos, que serán evaluados por 3 pruebas on line de selección múltiple.

Contenidos:

MODULO Nº 1
1.- competencias conductuales
2.- estándares de competencias
3.-Comportamiento y prácticas sexuales de los chilenos
4.-Desarrollo psicosexual
5.-Respuesta sexual humana
6.-Sexualidad y género
7.-Sexualidad y salud sexual

MODULO Nº 2

8.- Que espera el o la adolescente de su proveedor de salud
9.- Factores biomédicos y vivencia sexual
10.- Factores protectores y de riesgo para la salud sexual y reproductiva
11.- Sexualidad en la discapacidad
12.- consejería en sexualidad
13.-Sexualidad en le vejez ¿Mito o realidad?
14.- Nueva identidad. Diversidad sexual

MODULO Nº 3
15.- Temas selectos de salud sexual y reproductiva
16.- Trastornos sexuales y de la identidad sexual
17.- Sida conceptos básicos y preguntas frecuentes
18.- funcionalismo sexual en enfermedades crónicas
19.- Anticoncepción de emergencia
20.- Como se construye la homofobia


Cada participante, además, deberá presentar un trabajo final con propuesta, de mejoramiento de la calidad de atención en el área de la salud sexual, de los usuari@s del Cesfam desde la perspectiva de su quehacer.

Evaluación:
- 3 pruebas on line de selección múltiple, cuya nota tendrá una ponderación de 20% cada una, de la nota final.

- Trabajo final individual que tendrá una ponderación de un 30%, de la nota final.
Se evaluará intervención de salud realizada a 10 usuarios en un plazo máximo de 15 días. Se evaluarán iza

- Participación individual, cuya una nota tendrá una ponderación de 10%, de la nota final.
- Encuesta post-intervención educativa 1 mes después de terminada la entrega de contenidos (misma del diagnóstico) a profesionales participantes y a 10 usuarios (a la salida del box de atención).



¡ÉXITO!!!!!

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