marzo 20, 2008

Sucede a veces



A mi llegada a este CESFAM recibí dos casos de posible abuso sexual, sucede que se aprieta el estomago más cuando la posibles víctimas son niños de 7 y 11 años. Ambos detectados en consulta con la doctora, uno por Condiloma en la zona anal y el otro por esfínter anal hipotónico y Encopresis.
El primer procedimiento fue realizar visita domiciliaria a fin de conocer a los niños y su familia , y escuchar la versión de los padres en cuanto al tema. En esta oportunidad en ambos casos las madres señalaron que no existía posibilidad alguna de que hayan abusado de los niños.
En un caso una mamá se excedió en cuanto a preguntar reiteradamente al niño sobre si alguien lo violento lo cual no se debe hacer por producirse una doble victimización en caso de que sí haya sido.
Se consulto la opinión de la Directora de un CEPIJ (Centro infanto juvenil que ve maltrato grave y abuso sexual) la que categóricamente expreso la necesidad de denunciar. Dado que es usual que el niño y sus padres nieguen por distintos motivos cualquier evento de abuso.
También esta el otro aspecto del problema que es deducir clínicamente sobre si el síntoma puede corresponder necesariamente a un abuso o es otra su etiología .
Sin embargo aduciendo a la normativa existente para los organismos de salud frente a estos casos ; es obligación denunciar, la suscrita elaboro para cada niño un informe de validación de caso de sospecha de abuso sexual infantil por evaluación de riesgo y denuncia, los que se llevaron por mano y con un oficio portador a la Fiscalía Local ubicada en José Miguel Carrera Nº 3814. San Miguel .



NELLY NAYAR GODOY
ASISTENTE SOCIAL
CESFAM E. E. F.

No hay comentarios.: