marzo 15, 2008

CUMBRE NUTRICION Y SALUD CHILE 2008: EXAMINANDO AVANCES E IDENTIFICANDO DESAFIOS



La Cumbre de Nutrición y Salud – Chile 2008 es un evento organizado por el Ministerio de Salud y la Comisión de Salud del Senado y Auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS), y la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN). Se realizara los días 24 y 25 de marzo, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Su propósito es generar un debate público respecto de la responsabilidad tanto social como individual en la prevención y manejo de la obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la actividad física, e identificar nítidamente las fortalezas y dificultades del país para desarrollar políticas públicas tendientes a disminuirlas.

En el evento se examinará el estado de avance de las estrategias, planes y programas nacionales relativas a la prevención y control de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs) de acuerdo a los compromisos establecidos en los objetivos sanitarios de la década y a los acuerdos tomados por Chile ante la OMS en Mayo de 2004, en relación a la dieta y la actividad física.

Se hará un esfuerzo para identificar barreras y posibilidades que el Estado de Chile y la sociedad civil tienen para diseñar e implementar acciones destinadas a la prevención de la obesidad y ECNTs, buscándose el establecimiento de compromisos y alianzas estratégicas entre el sector público, privado y sociedad civil para el desarrollo de políticas públicas sobre Alimentación, Nutrición y Actividad Física.

En la ocasión, se contará con la participación de autoridades del país: Ministra de Educación Yasna Provoste, Ministra de Salud Soledad Barría, entre otros, el Director del Instituto Nacional del Deporte (Chiledeportes) Jaime Pizarro y el Director del Servicio Nacional del consumidor José Roa Ramírez, los Senadores Guido Girardi, Carlos Kuchel, Mariano Ruiz Esquide, Carlos Ominami y Evelyn Matthei y el Intendente de la Región Metropolitana Alvaro Erazo.

Las presentaciones serán realizadas por destacados expertos nacionales internacionales, entre ellos: Dr. Pekka Puska (Director General del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia), Dr. Philip James (Profesor de la London School of Higiene and Tropical Medicine, Inglaterra), Dra. Mary L’abbé (Jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud de Canadá), Dr. Enrique Jacoby (Asesor Regional de la Unidad de Nutrición, Organización Panamericana de la Salud); Dr. Mark Adrian Hanson (Jefe del Institute of Developmental Sciences, Southampton General Hospital, Inglaterra), Dr. Derek Yach (Director Asociado del Centro Rudd para la Política Alimentaria y la Obesidad de la Universidad de Yale, Connecticut EE UU), Dr. James Hospedales (Jefe Interino de la Unidad de Enfermedades no trasmisibles de la OPS); y los expertos nacionales: Dr. Ricardo Uauy (Director de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición) y Dr. Eduardo Átala (Director de la Asociación Latinoamericana de Nutrición)

Además se contará con los aportes de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de las empresas adheridas a Chilealimentos y Acción RSE, organizaciones de consumidores, académicos y miembros de la sociedad civil, quienes discutirán y propondrán estrategias, lineamientos y acciones para tener éxito en la prevención de la obesidad y de las ECNTs. Se espera concluir con propuestas legislativas, compromisos del sector privado y la sociedad civil para el desarrollo de estrategias para el fomento de estilos de vida saludable, programas y campañas nacionales de sensibilización pública para la alimentación sana y el aumento de la actividad física.

La participación en la Cumbre es gratuita y pueden participar en ella todos los interesados en conocer las propuestas. Pueden inscribirse completando la ficha de inscripción y enviándola vía correo electrónico a cumbre-nutricion@minsal.cl o al fax 02-2428510, los cupos son limitados.

* Ficha de Inscripción [descargar]
* Programa Preliminar [descargar]
* Boletín Cumbre Nutrición y Salud [descargar]

Fecha: 24 y 25 de Marzo, 2008
Lugar: Sede del Congreso Nacional, Valparaíso, Chile
Organizan: Ministerio de Salud, Honorable Comisión de Salud del Senado
Auspician: OPS, IUNS, SLAN
Documentos:

- Manual Ego en Español
- Manual Ego en Inglés
- Boletín Ego 2007
- Estrategia Mundial Sobre régimen alimentario, actividad física y salud
- Global Estrategy on Diet Physical Activivity and Health
- Marco para seguimiento y evaluación de la Estrategia Mundial sobre Regimen Alimentario Actividad Física y Salud

No hay comentarios.: