marzo 27, 2008

Ministerio de Salud y CONICYT llaman a nuevo Concurso de proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud

Las propuestas que se presenten a esta convocatoria deberán permitir evaluar la eficacia, efectividad o eficiencia de tecnologías sanitarias; dar respuesta a interrogantes sobre salud ambiental y ocupacional de los habitantes de nuestro territorio y disminuir las brechas de equidad en salud, entre otros factores. La recepción de proyectos vence el próximo 18 de abril.

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) convocan al V Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) para la presentación de propuestas de proyectos de Investigación y Desarrollo relevantes para la salud de todos los chilenos.

La convocatoria de Fonis de CONICYT abre un espacio a propuestas que permitan mejorar la situación de salud de la población, convocando también a otras instancias interesadas en áreas relevantes para la salud pública nacional que tradicionalmente no han tenido acceso al desarrollo de capacidades en investigación, como son la investigación en gestión sanitaria, en atención primaria, en salud laboral y ambiental y otras establecidas en sus lineamientos generales, estimulando con ello variados sectores vinculados a la salud en Chile.

El objetivo de Fonis es disponer de la información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en salud y promover la investigación y desarrollo con aplicaciones clínicas y de salud pública.

En esta convocatoria se solicitan propuestas de proyectos que permitan:

- Evaluar la eficacia, efectividad o eficiencia de tecnologías sanitarias.
- Dar respuesta a interrogantes sobre salud ambiental y ocupacional de los habitantes de nuestro territorio.
- Disminuir las brechas de equidad en salud.
- Mejorar la calidad de la atención en salud y el conocimiento sobre la percepción de la población usuaria del sistema de salud nacional.
- Sustentar con evidencia científica las intervenciones de promoción de la salud dirigidas al enfrentamiento de determinantes de salud y factores de riesgo de la población.
- Medir el impacto en salud de políticas públicas emanadas de otros sectores del Estado.

Podrán postular a recibir financiamiento de Fonis las instituciones nacionales legalmente constituidas, como servicios de salud, universidades, mutuales, clínicas, centros de estudios, municipios, institutos profesionales, de investigación (públicos o privados), empresas, corporaciones, fundaciones y otras organizaciones que cuenten con personalidad jurídica.

La postulación y selección de propuestas se realiza en dos fases, una primera donde se reciben ideas de proyectos o pre-proyectos, cuya convocatoria cierra el 18 de Abril a las 17,00 hrs., y una segunda fase, donde se invita a postular a aquellas propuestas que hayan sido seleccionadas en la primera instancia de evaluación.

A la fecha, Fonis ha adjudicado un total de 4 Concursos de proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, financiando entre los años 2004 y 2007 un total de 104 proyectos de investigación en las distintas áreas de la salud por más de 1.600 millones de pesos.

Más información aquí

No hay comentarios.: