marzo 27, 2008

NOTIFICACION Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS ADVERSOS A VACUNA NEUMOCOCICA POLISACARIDA



Las vacunas en general son seguras y eficaces, sin embargo, como toda vacuna, no son “completamente seguras” ni “totalmente eficaces”. Se han descrito diversos eventos adversos secundarios a la utilización de estas vacunas; se puede definir evento adverso o efecto secundario como los que producen morbilidad relacionada con la administración de una vacuna. Las reacciones vacunales son muy variadas y el pronóstico oscila entre una simple molestia a eventos más graves. Los eventos más frecuentes son leves o moderados y es muy raro que ocurran eventos graves y que se produzcan secuelas permanentes.

Los eventos adversos se pueden clasificar de la siguiente manera:
• Eventos adversos locales
• Eventos adversos sistémicos
• Eventos adversos neurológicos
• Eventos debidos a una mala técnica de vacunación o mala utilización de la vacuna
• Reacciones de hipersensibilidad
• Idiosincrasias

Los eventos locales como dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de inyección en general son leves, de corta duración y desaparecen espontáneamente. En algunos casos se producen abscesos estériles en el sitio de punción los que generalmente ocurren con el uso de vacunas con virus inactivados.

Las reacciones anafilácticas pueden manifestarse por más de uno de los siguientes síntomas y signos: Exantema inmediato, Prurito, Fatiga, Urticaria, Dificultad respiratoria, Lipotimia, Shock, Paresia de extremidades superiores o inferiores y Parálisis.

Las personas que presenten eventos adversos deben ser derivados según corresponda al nivel primario o secundario de atención del Sistema Público de Salud

Los eventos adversos descritos en la hoja de notificación deben ser reportados en cuanto se produzcan vía fax a la SEREMI respectiva.

No hay comentarios.: